Estigmatización de lider comunal en Putumayo
Denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores Campesinos del Cordón Fronterizo del Putumayo SINTCACFROMAYO

Lunes 27 de enero de 2014, por Marcha Patriótica

El día 25 de enero, siendo las 07:20 de la noche, personas residentes de las comunidades del corredor puerto vega-Teteye, informan al señor: William Gonzales Rodríguez identificado con c.c. # 1.123.207.830 de Puerto Asís Putumayo, a quien apodamos por mucho tiempo “CHAMPETA”; que aparece en un volante firmado por el Batallón de Artillería #27 quien lo llama a pagar sus delitos, sindicalizándolo de MILISIANO DEL FRENTE 48 de las FARC-EP.

Derecho a la honra | Criminalización de [email protected]/movimientos | Putumayo |

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA SE PERMITE DIFUNDIR

Por lo tanto y recalcando que el señor anteriormente nombrado es Delegado Principal de la JUNTA DE ACCION COMUNAL de la Vereda Agua Blanca los Cristales, afiliado a esta hace más de 17 años, también es afiliado de nuestra organización, filial FENSUAFGRO y responsable del secretaria de DERECHOS HUMANOS en la misma.

RECHAZAMOS:

1. Este acto de Violación a su intimidad personal, buen nombre y honra del señor William Gonzales Rodríguez, como lo decreta el ARTICULO 13,14 Y 15 DE LA CONSTITUCION POLITICA, que exige el respeto la intimidad personal, su buen nombre y Honra.

2. Que la fuerza pública por medio de acciones como estas intimidan el bienestar de los pobladores campesinos buscando deslegitimar las actividades sociales que desde cada uno de sus derechos ejercen a partir de lo que constitucionalmente se debe garantizar a todo colombiano. En este caso derecho que amenaza y juzga el batallón de artillería #27.

EXIGIMOS:

1. Se respete lo emanado por la constitución política, y se brinde al señor WILLIAN GONZALES RODRIGUEZ las garantías suficientes para su tranquilidad y la de su familia.

2. Que la fuerza pública en este caso el Batallón de Artillería # 27 revise la acusación que se está haciendo, teniendo en cuenta que las comunidades en general damos fe y defendemos la vida, honra y buen trabajo del señor anteriormente mencionado sobre todo que se reconozca el respecto quien es el señor y no se vincule a grupos al margen de la ley como el nombrado en el volante mencionado.

3. Que las instituciones, organizaciones y entes encargados, se apropien de esta situación teniendo en cuenta que hace parte de los tantos casos de Violación al DH Y DDIHH.

Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del señor presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la gobernación del departamento del Putumayo en cabeza de JIMMY HAROLD DIAZ BURBANO y a los comandantes militares del departamento por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).