Violaciones a derechos laborales en la finca bananera San Pedro - Ciénaga Magdalena

Lunes 26 de mayo de 2014, por Fensuagro

La Federación Nacional, Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO- CUT, denuncia ante la opinión pública, las centrales sindicales, las federaciones sindicales, y en general los sindicatos a nivel nacional e internacional las graves violaciones a los derechos laborales de las que vienen siendo víctimas los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia “SINTRAGRANCOL” filial a FENSUAGRO. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes hechos

Bogotá D.C, 26 de mayo de 2014.

DENUNCIA PÚBLICA: CONTINÚAN LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHO LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA FINCA SAN PEDRO, EN CIÉNAGA MAGDALENA, QUIENES SE ENCUENTRAN AFILIADOS AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES AGROINDUSTRIALES –SINTRAGRANCOL-

La Federación Nacional, Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO- CUT, denuncia ante la opinión pública, las centrales sindicales, las federaciones sindicales, y en general los sindicatos a nivel nacional e internacional las graves violaciones a los derechos laborales de las que vienen siendo víctimas los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia “SINTRAGRANCOL” filial a FENSUAGRO. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes

HECHOS

1. El 21 de abril les pasaron preavisos de terminación del contrato laboral, informándoles que su relación laboral terminaba el 23 de mayo de 2014, ya que los contratos no serán renovados, muchas de estas personas tienen situaciones delicadas de salud, del mismo modo existen otros trabajadores que no gozan de ningún contrato, ni de ninguna garantía laboral, incluso, muchos de ellos no devengan, si quiera un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
2. El 30 de abril de 2014 un grupo de trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sivilla, en la Zona Bananera del departamento de Magdalena Colombia, tomaron la decisión autónoma y voluntaria al Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia “SINTRAGRANCOL”.
3. Los trabajadores denuncian que desde el 07 de mayo de 2014 los directivos de SINTRAINAGRO seccional Ciénaga, sindicato que viene siendo apoyado por el señor Gustavo Gómez quien ostenta el cargo de representante legal de una de las empresas bananeras más grandes de la región estas personas estaban presionando a los trabajadores, para que afiliaran al sindicato en mención ofreciéndoles prebendas, como contratos indefinidos, dineros, préstamos, etc. estas acciones las repitieron en los lugares de residencia de los trabajadores que ya se habían afiliado a SINTRAGRANCOL.
4. El 07 de abril de 2014 AGROBANANO S.A.S envío a SINTRAGRANCOL, solicitando una prórroga, hasta la última semana de mayo, para hacer la instalación de la mesa de negociación. Esta solicitud fue aceptada por el sindicato con el fin de dar muestras de buena voluntad para negociar los pliegos de peticiones sin conflicto alguno, sin embargo, terminada la última semana de abril y en vista de que la empresa, el Sindicato envió comunicación al Ministerio de Trabajo, para que citara a las partes para 08 de mayo de 2014 para negociar el pliego, no obstante, para ese día la empresa no se presentó, nuevamente el Ministerio cita a las partes para el 14 de mayo y la empresa tampoco hizo presencia para ese día.
5. Ese mismo 14 de mayo llegaron a la finca San Pedro llegaron un grupo de 22 personas aproximadamente, que manifestaron ser contratados por SINTRAINAGRO, debido a esto y a que muchas personas que han venido trabajando en La Finca San Pedro a las cuales les anunciaron la terminación de su relación laboral sin justa causa decidieron no trabajar hasta que no se retire el nuevo personal laboral y se les brinden las garantías laborales a los antiguos.
6. SINTRAINAGRO para justificar las nuevas contrataciones informa a través de un acta que ésta se hace con el fin de cumplir con los pedidos de la comercializadora, ya que anteriormente no se estaban haciendo; dicha afirmación fue desmentida por los trabajadores, lo que informan es que los pedidos se han cumplido a cabalidad, e incluso se han terminado a tempranas horas comparado con otros días de embarque.
7. Debido a estas nuevas contrataciones y la falta de garantías de laborales para los trabajadores afiliados a SINTRAGRANCOL se ha mantenido el cese de actividades por parte de éstos debido a la falta de voluntad por parte de la empresa de negociar la convención colectiva y brindar garantías laborales, en el entendido que las nuevas contrataciones están dando vía libre a los despidos injustificados de los trabajadores organizados sindicalmente.

SOLICITAMOS

1. Que el Ministerio de Trabajo haga un seguimiento especial a la situación laboral de los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S en la finca San Pedro.
2. Que la Empresa AGROBANANO S.A.S se siente con SINTRAGRANCOL a negociar el pliego en eras de garantizar los derechos laborales.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035