Plataformas de Derechos Humanos y Paz

Última actualización: 20 de agosto.

• ¡El avance hacia la paz es una cuestión de garantías!: Plataformas de DH y Paz

23 de enero de 2015, por Plataformas de Derechos Humanos y Paz

Bogotá 22 de enero de 2015. El 2015 inició con una nueva ola de panfletos amenazantes contra reconocidos y reconocidas dirigentes políticos, defensores y defensoras de derechos humanos, reclamantes de tierras, líderes y lideresas sociales. Estas acciones amenazantes se dirigen contra personas y organizaciones que realizan un trabajo por la construcción de paz, defensa de los derechos humanos y defensa del territorio. Uno de los casos que refleja la gravedad del riesgo que pesa sobre estos sectores, es el del abogado José Humberto Torres, quien además de figurar de manera reiterada en varios de los panfletos, es el blanco de un plan criminal para acabar con su vida, fraguado presuntamente por paramilitares recluidos en la Cárcel de Barranquilla, entre los que figura Yonnis Rafael Acosta Garizabalo “alias 28”.

• Saludo y respaldo al proceso de diálogos entre el gobierno nacional y el ELN

12 de junio de 2014, por Plataformas de Derechos Humanos y Paz

Conscientes de que el logro de la paz es un proceso gradual que requiere transformaciones institucionales y democráticas para alcanzarla, se deben tener en cuenta las agendas históricas de los sectores sociales que han exigido siempre inclusión social y politica. Es altamente esperanzador que un acuerdo con el ELN para superar el conflicto armado y la violencia politica, propicie mejores condiciones para la movilización social en procura de una sociedad igualitaria, sin exclusiones y con goce pleno de derechos para todos los hombres y mujeres de nuestro país.

• Organizaciones de derechos humanos advierten graves limitaciones del “marco jurídico para la paz”

21 de junio de 2012, por Plataformas de Derechos Humanos y Paz

Ante la inminente y definitiva aprobación de la reforma constitucional conocida como “marco jurídico para la paz”, las Plataformas de Derechos Humanos del país advierten las graves limitaciones del proyecto de acto legislativo, el cual pretende establecer instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política.