Los oficiales del gobierno colombiano hicieron estas declaraciones después de que una mujer retractó su testimonio anterior de que su marido y sus hijos habían sido asesinados en la masacre de Mapiripán en 1997. CCAJAR había representado a la mujer, junto con varios familiares de otras víctimas, en un caso llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2005, basado en evidencia proporcionado por el gobierno colombiano, responsabilizó al estado colombiano por la masacre y falló que debía llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar a todas las víctimas y pagarles las reparaciones. Como la Corte declaró en su fallo, “es obligación del Estado investigar debidamente las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia que han costado la vida a miles de colombianos y que han contado con la comprobada aquiescencia y/o participación de agentes estatales.”

Todos los comunicados y las cartas de apoyo de las ONGs de América del Norte destacan su gran preocupación por las declaraciones hechas por funcionarios del gobierno colombiano en contra de CCAJAR. Por ejemplo, en su carta del 16 de noviembre al Presidente Santos, el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) identificó algunas declaraciones problemáticas del propio Presidente, en los que intenta desacreditar el Colectivo. CCR señala que estas declaraciones son “indignantes para cualquiera persona que conozca el trabajo valiente y dedicado de CCAJAR a causa de la verdad y la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos.” Tales declaraciones ponen en riesgo a los defensores de derechos humanos en Colombia, dado el contexto de amenazas constantes, el seguimiento y la infiltración ilegales a los que los defensores son objetos.

Igualmente preocupante a las ONGs son las declaraciones del gobierno colombiano que intentan socavar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Como señala el CCR en su carta, el Sistema Interamericana ha sido un recurso inestimable para las víctimas numerosas de graves violaciones de derechos humanos. “De hecho,” escribe el CDC, “es precisamente la crisis de impunidad por las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en muchos países, incluyendo Colombia, la cual ha forzado a las víctimas a acudir al Sistema Interamericano”.

La declaración de las ONGs también hace referencia a otros casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos con presunto participación las fuerzas colombianas que van a ser vistos por el Sistema Interamericano o por tribunales colombianos, así como un proyecto de ley que extenderá el fuero militar. Expresan su preocupación de que estas declaraciones recientes por los oficiales del Gobierno colombiano establezcan un precedente peligroso para el debido proceso en estos casos.

Cartas y comunicados de NGOs de América del Norte

“Organizaciones de toda América del Norte expresan su apoyo a CCAJAR y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos,” firmado por by 25 NGOs, 21 noviembre 2011, disponible en: http://lawg.org/storage/documents/Declaracion_Mapiripan_espanol.pdf

Carta abierta al Presidente Santos Re: Declaraciones por el Gobierno colombiano con respecto al caso de la masacre de Mapiripán, Center for Constitutional Rights, 16 noviembre 2011, disponible en:http://ccrjustice.org/files/Nov 16 2011 Open Letter to Pres. Santos – Spanish.pdf

Carta abierta al Presidente Santos Re: Declaraciones del Gobierno colombiano con respecto a la masacre de Mapiripán, 21 noviembre 2011, disponible en:

CONTACTO:
Lisa Haugaard, Latin America Working Group, 202-546-7010