Alerta por masacre en el municipio de Mercaderes, Cauca

Alerta por masacre en el municipio de Mercaderes, Cauca

Foto tomada de Radio Súper Popayán

Fuente: Indepaz

El pasado 1 de agosto en la zona rural del municipio Mercaderes departamento del Cauca, fueron asesinados tres hombres oriundos de Argelia, quienes habrían sido retenidos por un grupo armado y posteriormente asesinados. Las víctimas fueron identificadas como Apolinar Montero, Mauricio Majin y Cristián Caicedo Montero. Con esta serían 59 masacres perpetradas en lo que ha transcurrido del año 2022. 

Por su parte la Defensoría del Pueblo, ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral en la cual señala que las dinámicas de violencia en el Suroccidente, aun cuando tienen como motivador fundamental el control de diversas economías ilegales (como la cadena asociada al narcotráfico, tráfico de armas o extorciones), tienen como correlato la conformación de diversas formas de regulación e imposición mecanismos de control social sobre comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y urbanas que habitan las zonas de su interés.  

Esta zona está en el área de responsabilidad de la Tercera División del Ejército Nacional. Los grupos armados ilegales que actúan en la zona son el Frente Manuel Vázquez Castaño del ELN y la presencia esporádica del Conjunto Comando de Occidente. 

Share This