Amenazas contra miembros del Movice Bolívar

Los amenazados fueron Orlando Manuel De la Rosa Marriaga y Tomacita Vidal Correa, integrantes del Capítulo Bolívar del Movice. El señor De la Rosa, adicionalmente, hace parte de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas), la Asociación Agraria de Bolívar (Asoagrobol) y el Sindicato de Pequeños Agricultores del Departamento de Bolívar (Sinpabol), además de ser delegado al Comité de Justicia Transicional del Distrito de Cartagena. La señora Correa es también miembro de Asoagrobol, la Corporación de Desplazados de Membrillal (CORPODEMEN) además de ser coordinadora en el tema de violencia sexual de la Mesa de Participación del Distrito de Cartagena.

Hechos

El 27 de noviembre en horas de la mañana, el señor De la Rosa vio a dos sujetos desconocidos parados en la esquina de su casa.

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, el señor Orlando Manuel De La Rosa recibió varias llamadas amenazantes, manifestándole en forma grosera y muy agresiva que a los ‘guerrilleros’ como él los tienen vigilados, que ya conocen el paradero de todos y que en este diciembre sería su funeral. El 1 de diciembre, una llamada le advierte que sólo salvó su vida por no haber dormido en su casa la noche anterior. Las llamadas fueron realizadas desde el teléfono 3145123590.

Entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, la señora Tomacita Vidal Correa también fue objeto de varias llamadas amenazantes, donde le decían que colaborar o simplemente andar con ‘guerrilleros’ como el señor De la Rosa automáticamente la convertía en objetivo militar y que ya estaba advertida. Estas llamadas se produjeron desde los teléfonos 3145123590 y 3114105638.

Contexto

– Orlando Manuel De la Rosa recibió llamadas amenazantes parecidas el 27 de julio, y el 10 y 12 de agosto desde los teléfonos 3135345129 y 3137675644, hechos que ya han sido denunciados. De igual manera, en el mes de junio de este año y en varias oportunidades se presentaron sujetos motorizados en la residencia de De la Rosa, intimidando a su esposa.

– La señora Correa viene adelantando varios procesos de restitución de tierras en Bolívar.

– El pasado 4 de agosto de 2013 se interpuso ante la Fiscalía General de la Nación en Bolívar una denuncia por hechos similares a los mencionados, sin que hasta la fecha este ente investigador haya dado resultados en las investigaciones que debe realizar por estos hechos.

Exigimos

– Que la Fiscalía General de la Nación y su seccional en el departamento de Bolívar investiguen a quién corresponden estos números telefónicos y quiénes son los autores tanto materiales como intelectuales de estos hechos que atentan contra la seguridad de Orlando Manuel De la Rosa y Tomacita Vidal Correa, y sus familias.

– Que las autoridades competentes aseguren la protección de las personas mencionadas y los demás miembros del Movice Capítulo Bolívar y del Sinpabol.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo de la seguridad de estas personas y para asegurar una investigación exhaustiva de los hechos.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Capítulo Bolívar

Web | + posts