Amenazas en contra de la hija de la vicepresidenta de DHOC

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental que defiende y promueve el respeto por los derechos humanos DENUNCIA, las amenazas recibidas contra las menores GINNA MARCELA LOPEZ BELTRAN y YIBRI DANIELA ARANGO LOZANO (hija vicepresidente fundacion DHOC), amenazas que se realizaron vía telefónica.

HECHOS

1. El día 21 de octubre de 2015, la menor GINNA MARCELA LOPEZ BELTRAN, hacia las 6:40 P.M., recibió una llamada telefónica a su teléfono celular desde el número 0386665237, desde el cual hablaba un hombre que le dijo: “…era para darles una razón a usted y a YIBRI la hija de la Guerrillera, dígale a esa hp gonorrea de la mama de YIBRI y al hp de su hermano JERSON que saludes y que estos días vamos por ustedes al internado y acuérdese que allá hay un muchacho que las vigila y nos informa lo que ustedes hacen y dejan de hacer, acuérdese que vamos estos días”.
2. Que las dos menores GINNA MARCELA LOPEZ BELTRAN y YIBRI DANIELA ARANGO LOZANO, estudian en el colegio de la vereda CHARCO TRECE, ubicado en el municipio de Puerto Lleras Meta.
3. Que la menor YIBRI DANIELA ARANGO LOZANO, es hija la señora ZORAIDA ARANGO LOZANO, quien en la actualidad es la vicepresidenta de la fundacion DHOC.

Antecedentes

1. Que los miembros y directivos de la fundacion DHOC OMAR BETANCOURT LEON (secretario General) EDILBERTO DAZA BEJARANO (Tesorero), han sido objeto de amenazas, grupos armados, denuncias que se han presentado ante las diferentes instancias y autoridades a fin de que se inicien las investigaciones que dieran lugar para así dar con los responsables.
2. Que de igual forma afrontamos una sistemática judicializaciones contra de nuestros compañeros, como es el reciente caso de nuestro presidente ESMER MONTILLA GUTIRRREZ y los defensores DD.HH, RAMIRO ATEHORTUA, Samuel rojas e INGRID PINILLA. Quienes en la actualidad se encuentran privados de la libertad, víctimas de un nuevo montaje judicial, así como la señora AMANDA VASQUEZ miembro de la junta directiva y que está cumpliendo una detención preventiva en su domicilio.
3. Que aunado a lo anterior la Vicepresidenta de la Fundacion ZORAIDA ARANGO LOZANO, se encuentra vinculada a un proceso judicial, por el delito de rebelión lo cual se puede catalogar como una forma de callar ese trabajo incansable que viene realizando en el municipio de Puerto Rico Meta.
4. Que la expresidenta de la fundacion MARIA DORIS RIVERA RIOS, también afronta un proceso penal por el mismo delito, además, de ser objeto de varias amenazas, por lo cual tuvo que salir del país temporalmente.
5. que los defensores de derechos humanos en los diferentes municipios de los departamentos en que tiene trabajo la fundación, son objeto de constante señalamientos, estigmatización, seguimiento, como consecuencia de su labor en favor de las comunidades, es de anotar que estas acciones en su mayoría provienen de miembros de la fuerza pública.

Web | + posts
Share This