Balance de la Jornada de movilización del Movimiento Ríos Vivos Colombia

Balance de la Jornada de movilización del Movimiento Ríos Vivos Colombia

El pasado 18 y 19 de junio celebramos nuestra jornada de concentración y movilizaciones simultáneas en los municipios de Briceño, Toledo, Sabanalarga, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Tarazá en Antioquia. Nos movilizamos para exigir el cumplimiento de las medidas judiciales a favor del Movimiento Ríos Vivos a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías de los municipios afectados por el megaproyecto Hidroituango.

Con alegría reportamos una exitosa jornada que contó con la participación de mujeres, adultos, jóvenes y niños. Todo un carnaval de resistencia con marchas, plantones, ollas comunitarias, trovas, consignas y nuestra Asamblea Popular sesionando. Un encuentro para protestar, debatir, deliberar y rendir homenaje a nuestro patrón mono, a nuestros muertos y desaparecidos. Uno de los resultados de la movilización fue lograr sentar compromisos concretos por parte de las administraciones de Sabanalarga, Ituango y Valdivia en el cumplimiento de las medidas cautelares y el fallo de tutela a favor del Movimiento Ríos Vivos y las demás víctimas de Hidroituango.

 

En el municipio de Sabanalarga la Asociación de barequeros, pescadores y agricultores de Sabanalarga (Asominsab) se congregó en el parque principal. Cerca de 200 personas realizaron plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía municipal, allí algunos concejales y el alcalde se reunieron en un debate de varias horas con la plenaria de la asamblea donde el alcalde asumió varios compromisos relacionados con la entrega de una tierra y una sede para realizar de forma segura las reuniones del Movimiento en el municipio.

En Briceño, la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (ASVAM) Briceño llevó a cabo actividades desde las 6 de la mañana, con la preparación de los alimentos del festín comunitario, movilización a las 9 a.m. desde la vereda Las Auras hasta la cabecera municipal y culminar la jornada con una reunión de evaluación. El alcalde previamente había asumido compromisos con la movilización.

 

Por su parte la asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (ASVAM) San Andrés también marchó por las calles de San Andrés de Cuerquia, culminando con un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, sin la presencia del concejo municipal ni la alcaldía quienes, al igual que en el resto de municipios, habían sido invitados a participar de la Asamblea y conversar con las y los integrantes del Movimiento.

 

En el municipio de Toledo la alcaldesa Astrid Elena Chavarría se rehusó a conversar con los cerca de 50 integrantes del Movimiento que salieron a manifestarse; cabe mencionar que esta funcionaria no sólo se ha negado a dar cumplimiento a las decisiones de los jueces sino que su administración ha estigmatizado a algunas de las integrantes de Ríos Vivos y en los casos de amenazas graves a la vida de líderes ha negado el apoyo institucional necesario, el Movimiento se siente perseguido, estigmatizado y señalado por parte de esta administración.

 

En Ituango, la Asociación de Defensores del Agua y el grupo de Defensores de las Playas se movilizaron desde la vereda La Georgia hasta la oficina del alcalde Edwin Mauricio Mira, en donde reclamaron no sólo por el cumplimiento de las medidas judiciales sino también por los desalojos efectuados en contra de pescadores y barequeros en las playas de su jurisdicción; tras conversar con el alcalde se programaron próximas reuniones para atender a la toma de medidas en el cumplimiento de las decisiones judiciales en favor de Ríos Vivos. Lamentablemente el alcalde no recordaba la comunicación en respuesta al Movimiento en la que afirmaba que no cumpliría con las decisiones judiciales, menos aún su contenido en el sentido del llamado a no estigmatizar ni poner en riesgo con ello a líderes e integrantes de Ríos Vivos.

Las asociaciones Asociación de Mineros y Pesqueros Artesanales de Puerto Valdivia (AMPA), la Asociación de Pescadores, Barequeros y Agricultores (Bocachicos), la Asociación de Mineros, Pescadores y Agricultores de Valdivia (Asomiaval), la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (ASVAM) Valdivia, y la Asociación de Mujeres Defensoras del Agua y de la Vida (AMARU), articuladas al Movimiento con presencia en Valdivia, realizaron sus actividades de movilización por las calles principales del municipio. En el coliseo municipal, en donde permanecieron durante dos días cerca de 100 miembros, se realizó la Asamblea Popular del Movimiento Ríos Vivos en la que tuvo lugar el debate que contó con la participación de varios concejales del municipio, la alcaldesa Olga Cecilia Arroyave, ciudadanía en general y miembros del concejo de Medellín: Alex Flores y Daniel Duque, este último había sido invitado de manera especial por sus ataques al Movimiento Ríos Vivos.

Fue invitado a la Asamblea el candidato a la presidencia de la República el señor Sergio Fajardo, pero este no asistió. También se realizaron actividades lúdico recreativas y olla comunitaria. Una de las conclusiones del debate es que la empresa EPM a través de su contratista, la empresa Desmarginalizar SAS, está realizando tareas que se pueden entender como incidencia en políticaelectoral. Los integrantes del Movimiento invitaron a todas las personas que habían firmado la carta promovida por esta empresa y dirigida hacia el concejal Duque, durante las invitaciones muchos de los firmantes expresaron no tener conocimiento exacto del objetivo de la carta y que sólo se les indicó que era para que nadie los representara como afectados.

 

 

En el municipio de Tarazá se realizó una asamblea sobre las preocupaciones de la comunidad en relación a las afectaciones que la Central Hidroeléctrica TZ2 está causando en la población.

 

En el Norte, Occidente y Bajo Cauca de Antioquia, en un acto de dignidad y resistencia, reivindicamos una vez más nuestro derecho a la protesta y a la movilización pacífica, nos reunimos alrededor del fuego popular y al fragor de nuestras voces unidas por la esperanza de libertad para el Río Cauca exigimos una vez más verdad y justicia para las víctimas de Hidroituango, refrescar la memoria a aquellos que intentan deslegitimar nuestra lucha y exhortar a los entes territoriales a otorgar las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra labor como defensores de derechos humanos y ambientales.

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

 

Vea el comunicado oficial:

Balance de la Jornada de movilización del Movimiento Ríos Vivos Colombia

Movimiento Ríos Vivos
+ posts
Share This