Conclusiones de la Reunión del Comité Nacional De Paro -CNP ampliado con Comités Departamentales de Paro -CDP. Bogotá, Mayo 20 de 2021

Con la presencia de 26 Comités departamentales y los integrantes de la dirección nacional del CNP, realizamos la reunión del CNP ampliada con la siguiente agenda de trabajo: 1.- Asistencia. 2.- Informe Nacional del CNP 3.- Informes de Comités departamentales: estado del paro, y propuestas. 4.- Análisis y ajustes al plan de acción de lucha.

Recibidos los informes y con aportes de los participantes llegamos a las siguientes conclusiones.

1. El paro nacional se mantiene y debemos fortalecerlo y ampliarlo con apoyo practico a todos los puntos y sitios de resistencia y ante la actitud guerrerista del Gobierno de Iván Duque que ha desplegado una ofensiva represiva y de muerte que ha aumentado el número de muertos, heridos y desaparecidos y atropellado los DH de los participantes en el paro, a levantamiento a la fuerza de los bloqueos y acciones de lucha, que hoy expresa un ascenso en la lucha popular.
  2. La solidaridad internacional y nacional crece por la justeza del paro y las arbitrariedades del gobierno con la represión en lugar de plantear y dar soluciones. Se realizó el 20 de mayo una reunión con 25 embajadores de la comunidad europea en Colombia, que expresaron su voluntad política para demandar del gobierno soluciones. De igual manera están participando como mediadores en la mesa de interlocución con el Gobierno el representante de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal.
  3. Se acuerda esta agenda de movilización y lucha:

✓ 24 y 25 de mayo: En Bogotá plantones a las 2 pm en la plaza de Bolívar; a esta hora están convocadas plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

✓ 25 de mayo: plantones y movilizaciones en todo el país para respaldar y ganar la moción de censura al ministro de guerra Diego Molano que se tramita en Cámara de Representantes y Senado de la República.

✓ 26 de mayo: Toma de capitales de los departamentos con grandes movilizaciones de los trabajadores, sectores populares en lucha para doblegar la actitud prepotente del gobierno de Iván Duque de negarse a negociar con el CNP y asumir una actitud de dilación e interés de dividir y liquidar el paro nacional por esta vía y la ofensiva represiva inhumana y cruel que está desarrollando en lo urbano y rural.

✓ 25 y 26 de mayo: Caravana de solidaridad con Cali y el pueblo valluno. Actos políticos y de movilización en las diferentes ciudades y pueblos en la Ruta Bogotá a Cali, para expresar el reconocimiento por su ejemplar lucha y resistencia que vienen desarrollando durante todo el paro nacional. Solicitamos la presencia física de compañeros (as) y además llevar insumos solidarios en medicamentos, alimentos no persederos y dinero para fortalecer los sitios de resistencia.

✓ 28 de mayo: con motivo de cumplir un mes del inicio del Paro Nacional, vamos a preparar y realizar actividades educativas, culturales y de movilización en todo el país. Es la  oportunidad para mostrar a nuestros artistas populares y toda la creatividad que se está mostrando en este Paro Nacional.

4. Se sugiere que mejoremos el funcionamiento y fortalecimiento del CNP a nivel nacional, departamental, regional y sectorial; democratizando su funcionamiento, integrando a las organizaciones que han solicitado ser parte del CNP, nombrando voceros para llegar de manera organizada a la opinión pública y que deben ser de carácter rotativo, impulsar y fortalecer el trabajo colectivo con responsabilidades individuales y hacer presencia en los sitios de resistencia que hoy existen en distintos lugares del país.

5. Convocar para el 27 de mayo una nueva reunión del CNP ampliado para evaluar y ajustar el plan de lucha y llevarle el pulso al proceso de negociación si se instala y abre el proceso de negociación.

6.Promover y realizar las asambleas populares en todos los departamentos y regiones del país como espacio de unidad entre los sectores sociales que hacen parte del CNP y quienes no son y están en lucha en este paro nacional, además para que sean espacios para orientar y ajustar el plan de lucha. Se propone que para el día sábado 22 de mayo se realice una reunión nacional de delegados de las asambleas departamentales y que será de manera virtual.

De acuerdo con las condiciones particulares de cada región del país, este plan de acción se desarrollará y ajustará.

¡!!!A PARAR PARA AVANZAR……..VIVA EL PARO NACIONAL….¡¡¡¡¡

COMITÉ NACIONAL DE PARO CNP AMPLIADO CON COMITÉS

DE PARO DEPARTAMENTALES -CDP

Descarga la Convocatoria Caravana Nacional de Solidaridad con el pueblo caleño y vallecaucano (Martes 25 y Miércoles 26 De Mayo)