Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo saludamos la decisión de la Sala de Casación Civil de mantener en la Corte Suprema de Justicia la competencia para investigar y juzgar al congresista Álvaro Hernán Prada, investigado por su participación en el soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su testimonio en favor del exsenador Álvaro Uribe y su hermano Santiago. 

Según investigó la Corte Suprema de Justicia, el congresista Álvaro Hernán Prada busco sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve y presionarlo para cambiar su testimonio retractándose de las declaraciones sobre los vínculos de los hermanos Uribe con el bloque Metro, a la vez que pretendió que acusara al senador Iván Cepeda de haberle ofrecido beneficios por dichas declaraciones. Esto a través de Carlos Eduardo López, “Caliche”, quien contactó a Monsalve para tal fin.  Ver más del caso  

Recordemos que este caso contra excongresista Prada avanza en la Corte Suprema de manera paralela al que involucra el expresidente Álvaro Uribe por su presunta participación en fraude procesal y soborno a testigos, y que adelantó también este alto tribunal hasta agosto de 2020 cuando fue enviado a la Fiscalía, tras la renuncia de Uribe. Ver línea de tiempo caso Uribe  

Con el fin de evadir la competencia de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Álvaro Hernán Prada renunció a su curul como Representante a la Cámara, pero a diferencia de lo ocurrido con el senador Uribe, la Corte mantuvo la competencia y no remitió la investigación a la Fiscalía, al considerar que la simple renuncia no es suficiente para que deje de estar bajo el fuero de congresista que hace que deba ser investigado por la Corte Suprema de Justicia. Es decir, la Corte reconoció que las actividades objeto de la investigación tuvieron relación directa con su curul y liderazgo político al interior del Centro Democrático y en el ámbito regional.  

Este fallo de tutela se origina en una acción interpuesta por el excongresista Prada quien una vez presentó la renuncia a su curul, procedió pedirle a la Sala de Instrucción del Corte Suprema que remitiera su investigación a la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, la Sala decidió mantener la competencia el 1 de julio de 2021. Álvaro Hernán entabló una tutela contra la Sala de Instrucción con el fin de que su caso fuera remitido a la Fiscalía. La Sala de Casación Civil de las CSJ, en decisión del 10 noviembre de 2021, resolvió la mencionada tutela con los siguientes argumentos:  

-El fuero no es renunciable por la voluntad del aforado, sino que depende si la conducta punible tiene relación o no con las funciones desempeñadas por el congresista.  

-Álvaro Hernán Prada, dice el fallo, se aprovechó de su función de congresista para consolidar un liderazgo político al interior de su partido, pero también en relación a su electorado regional. 

-Dijo la Corte, en el fallo de tutela, que la simple dejación del cargo no permite evadir la competencia del juez natural, en este caso la CSJ 

-Finalmente, la Corte manifiesta que la Sala de Instrucción no violó ningún derecho del congresista al decidir mantener la competencia sobre su caso y que esta Sala será la que mantenga la investigación del excongresista Álvaro Hernán Prada

Saludamos esta decisión en el sentido de que reconoce que la actuación objeto de la investigación se dio en el marco de las funciones como congresista de Prada, por lo cual no le es posible evadir la investigación de la Corte Suprema de Justicia, crucial para establecer la verdad judicial en el caso de soborno de testigos y fraude procesal que también involucra presuntamente al exsenador Uribe. 

Por otra parte, sienta un precedente judicial muy importante frente a la práctica que han asumido otros funcionarios imitando al exsenador Uribe, al renunciar a sus cargos o curules para evadir a la Corte Suprema y escoger su propio juez en la Fiscalía General de la Nación afín al partido de gobierno. 

 

 

Fotografía: El Tiempo