Denuncian asesinato de tres jóvenes en Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo

Denuncian asesinato de tres jóvenes en Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo

Foto:Conexión Putumayo

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL CAMPESINADO DEL PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA, COFANÍA JARDINES DE SUCUMBÍOS IPIALES-NARIÑO.
06 de febrero 2022, Putumayo
Siguen las Masacres en el Municipio de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo, masacres que dejan a su paso dolor, terror y zozobra en las comunidades y familias campesinas, hechos anunciados en la AT 002-022.

DENUNCIA PUBLICA

En hechos todavía muy confusos se registra la muerte de 3 Jóvenes, (Aisten Jaguer Garcia Pineda 25 año, Reinel Garcia Pineda 22 años, Orlando García Pineda 18 años) hermanos, habitantes de la vereda el Balsal de la inspección de Yurilla; Según reportes de la comunidad, estos jóvenes se encontraban en la vereda El Diamante, donde hombres armados los abordan y los retienen, finalmente los asesinan a las 11 de la noche del día Sábado 5 de febrero 2022, en la Escuela el Diamante. La comunidad se entera de lo sucedido y el Domingo 6 de febrero, intentan reclamar y recuperar los cuerpos, misión comunitaria que solo fue lograda hasta la tarde, del mismo día. Se registra el traslado de los cuerpos hacia el corregimiento de Mecaya la comunidad y la organización ASTRACAM acompañan la situación y gestionan apoyo para los ataúdes por parte de la Administración Municipal de Puerto Leguizamo y de Solano, para que los cuerpos puedan contar con su respectivo ataúd y serán el día de mañana trasladados a el Municipio de Solano al encuentro con la mamá, de los hermanos García.

Este hecho como los anteriores causa mucha conmoción y dolor al interior de la comunidad, mencionan que los muchachos eran muy jóvenes, activos en las jornadas comunitarias y hacían parte de las jornadas deportivas de las veredas.

Estos hechos se registran 4 días después de la masacre del pasado 2 de febrero donde se registro entre los muertos el asesinato del Fiscal de la Vereda Balsal de la misma inspección y Municipio, siendo esta la segunda masacre registrada y denunciada en apenas 06 días del mes de febrero.

Rechazamos este hecho y Responsabilizamos a el Gobierno Nacional, La Gobernación del Putumayo, La Administración Municipal, la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo y demás actores encargados de velar y garantizar el derecho a la vida y el goce efectivo de derechos en el territorio Nacional. Exigimos Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, Exigimos instalación inmediata de mecanismo que aporten a la Prevención, Protección de los habitantes de las comunidades identificación de una Ruta Real hacia la búsqueda de un Acuerdo Humanitario donde prevalezca el derecho a la vida de los campesinos, Indígenas y Afros de la Región.

RED DE DDHH PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA, COFANIA JARDINES DE SUCUMBÍOS.

Foto:Conexión Putumayo

+ posts
Share This