Detención arbitaria de pobladora de San Juan de Losada, entre Meta y Caquetá

Los directivos de las Juntas de Acción Comunal, la asociación ASCAL-G, los comités de DDHH pertenecientes a la fundación “DHOC”, LA CORPORACION POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS “CAGUAN VIVE” y los habitantes de la región losada-guayabero denuncian ante opinión pública, los hechos ocurridos el día 5 de diciembre de 2013 a las 03:30 am en donde tropas a cargo del teniente García Carlos Andrés del batallón de combate terrestre # 72 BRIM 9 ADJUNTAS AL BATALLON DE INFANTERIA DE ALTA MONTAÑA No 36 CAZADORES A cargo del coronel ARENAS Y EL CORONEL BAQUERO PACHON comandante de la brigada MOVIL No 9 quien A SU VEZ RECIBE ÓRDENES DEL comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA OMEGA. Los siguientes:

HECHOS:

1. Siendo las 3:30am del día 5 de diciembre de 2013 llego el ejército por orden del BATALLON DE INFANTERIA DE ALTA MONTAÑA No 36 CAZADORES a la finca LA SAMARIA en la vereda el paraíso con el señor JUAQUIN CUEVAS quien según los soldados era un guerrillero desmovilizado de las FARC-EP.

2. Levantaron a todos habitantes de la casa; 8 personas entre ellos 3 menores de edad entre los 2 y 7 años. Los hicieron parar en el patio y dijeron que necesitaban a la joven ADRIANA DIAZ MORENO de 23 años.

3. El Teniente Carlos Andrés García, dijo que se llevaría a la joven ADRIANA DIAZ MORENO a las malas o a las buenas de lo contrario aquí le traían a La fiscalía y a la policía.

4. La señora LUZ DARY ROJAS, madre de MARIA DOLORES CARDONA, se encontraba en este momento en la casa y le pidió al teniente GARCIA que presentaran una orden judicial de allanamiento, retención o captura, para efectuar el procedimiento a lo que el teniente contesta que recibieron la orden de un alto mando y que se llevan a la joven.

5. El teniente tomo en un cuaderno y apunto los nombres de los que Vivian en la casa.

6. La señora encargada de la casa; le pregunto a la joven Adriana que si ella se quería ir con el ejército y ella llorando le contesto que no.

7. El teniente le dijo que ella se encontraba en peligro y que se la llevaría junto con su hijo Jairo cuevas de 2 años.

8. Se la llevaron con el argumento que ella era la esposa del desmovilizado, sin ninguna orden judicial y contra la su voluntad.

9. Al amanecer del mismo día; desde la finca la samaria salió el joven NILSON a dar aviso a las juntas de acción comunal de lo que estaba ocurriendo en la finca; en donde él trabaja como mensualero, la primera persona a la que le narro los sucesos fue a la señora MARIA DOLORES CARDONA la cual es la esposa del dueño de la finca la SAMARIA.

10. La señora MARIA DOLORES CARDONA una vez oyó lo narrado por NILSON informo a los señores inspectores de policía, al señor Glodulfo Pulido Inspector de policía por el departamento del Caquetá, el señor Yesid acosta inspector de policía por el departamento del Meta; la señora también informó a los señores directivos de junta de acción comunal del Caquetá y del meta, a los encargados del comité de concilio de san juan del losada y al representante de DDHH por la fundación DHOC en San Juan Del Losada.

11. La señora MARIA DOLORES CARDONA logró reunir 6 personas entre ellas al señor PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL CAQUETÁ, el señor NOLBERTO SILVA REYES, EL SEÑOR INSPECTOR DE POLICIA POR EL CAQUETÁ, A LA SEÑORA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CONCILIO DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL, al señor OLMEDO CARDONA hermano de la señora MARIA DOLORES CARDONA. Con el ánimo de acercarse al ejército y pedirles explicación de ¿Por qué detenían arbitrariamente a la joven ADRIANA DIAZ MORENO. Al encontrarse con el teniente CARLOS ANDRES GARCIA quien dirigía el operativo en el momento de la detención arbitraria de la joven ADRIANA DIAZ MORENO; se pudo observar, que entre ellos andaban la joven con su hijo, y el hombre que suponía ser desmovilizado pero que resulto siendo el exesposo de la joven. (el señor Joaquín Cuevas, los llevaba a los dos de la mano, a la señora por la mano derecha y al niño por la mano izquierda).

12. Según datos información recolectada por las juntas de acción comunal de las veredas VERSALLES, JORDANIA, Y LA Y DEL GUAYABERO, el señor que se estaba haciendo pasar por guerrillero, siempre había trabajado en la región como jornalero, y luego había pasado a trabajar en la finca la samaria, no recuerdan otra cosa distinta.

13. Los soldados pertenecientes al batallón y a la brigada arriba mencionada, al mando del teniente GARCIA CARLOS ANDRES acompañaron al presunto guerrillero quien ahora portaba uniforme pixelado del ejército, hasta la finca la samaria para sacar a la joven ADRIANA DIAZ MORENO y a su hijo de la casa en donde se desempeñaba como EMPLEADA DOMESTICA, no les permitieron hablar con la joven.

14. Las personas se devolvieron para San Juan del Losada y Sobre las 06:30-07:00 am se convoca a reunión de directivos, se informa lo sucedido, y se crea nuevamente una comisión de aproximadamente 25 personas para hablar con el teniente que se había llevado a la joven, el objetivo era pedirle muy respetuosamente nos permitiera hablar con la Retenida, para saber si estaba bien ella y su hijo, la comisión se desplazó a la vereda la Unión Macarena cerca a san juan del losada. El teniente García no quiso atender a la comisión y envió varios soldados profesionales, y uno de estos le dijo a la comisión que la joven no estaba allí, que si se tenía alguna queja, que se dirigieran al Batallón de infantería de Alta Montaña No36 Cazadores. Los directivos de la junta de acción comunal hablan con el soldado y le piden que le informe al teniente o al superior que se encuentra al mando de ellos, que desean hablar con Él sobre la joven.

15. En ese momento llego el soldado profesional GAONA, quien todo el tiempo se tapó la cara con una pañoleta y le dijo a la comisión que la joven ya se la habían llevado y que si tenían alguna queja que se hablaran con el batallón o la fiscalía en San Vicente Del Caguán.

Web | + posts
Share This