‘Falsos positivos’: molestia de víctimas frente a audiencia del general Montoya por: EL TIEMPO

‘Falsos positivos’: molestia de víctimas frente a audiencia del general Montoya por: EL TIEMPO

Publicado originalmente por EL TIEMPO

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP escuchará este 29 y 30 de septiembre, en versión reservada en Medellín, al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, dentro del caso 03, sobre ‘falsos positivos’, y aunque está prevista la participación de víctimas y sus representantes judiciales, hubo molestia entre algunas de ellas por la forma en que podrán hacerlo.

Montoya, recordó la JEP,  fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al caso 03, se trata de exmiembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003.

Según informó la JEP, esta es la segunda vez que el general (r) Montoya es llamado a versión dentro del caso 03.

En esta ocasión se le preguntó a Montoya por hechos investigados en el subcaso Antioquia, del macrocaso 03.

Puntualmente, por hechos que habrían ocurrido cuando él fue comandante de la Brigada IV del Ejército. Las 24 versiones que mencionan a Montoya son de exmiembros del BAJES, una de las seis unidades militares adscritas a la IV Brigada que han sido vinculadas al caso.

En cuanto a la participación, en la diligencia participan 27 víctimas y sus representantes,  entre ellos las organizaciones Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Además de las menciones de exuniformados, la JEP ha tenido en cuenta para la contrastación informes de la Fiscalía y documentos entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.

Finalmente, la Sala de Reconocimiento ha encontrado que el general (r) Montoya fue mencionado en tres solicitudes de información respecto del paradero de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.

PLANTÓN EN CONTRA DEL GENERAL MARIO MONTOYA

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Aunque en la audiencia reservada la JEP escuchará a las víctimas y ellas pueden hacerle preguntas a general (r), algunas de ellas convocaron a protestas porque en dichas audiencia se usará el mecanismo de sala de víctimas o sala espejo, “metodología que vulnera sus derechos de participación material, directa y efectiva, al principio de centralidad de las víctimas, y que genera afectaciones psicosociales”, señalaron en un comunicado el Colectivo de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales Tejiendo Memorias, la Corporación Jurídica Libertad, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos y la Asociación Minga.

Estas organizaciones convocaron a un plantón a las afueras del recinto donde se hará la versión voluntaria en protesta al uso de las salas espejo, que implican la separación de las víctimas “sin consultar si es su decisión participar directamente o a través de una retransmisión en recintos separados”.

+

Además, las organizaciones citaron que dos veces enviaron comunicaciones a la magistrada Catalina Díaz, quien presidirá la audiencia, para pedirle que reconsiderara “la decisión que limita la participación de las víctimas” y le dijeron “que el uso de la sala espejo, solo debía darse por solicitud de las víctimas, no como decisión unilateral de la Sala de Reconocimiento”.

También recordaron que en la pasada versión voluntaria de Montoya, el 12 y 13 de febrero de 2020, no se utilizaron salas espejo.

[email protected]

 

+ posts
Share This