Heridos por minas antipersonal y confinamientos por enfrentamientos en frontera colomboecuatoriana, denuncia pueblo Awá

Heridos por minas antipersonal y confinamientos por enfrentamientos en frontera colomboecuatoriana, denuncia pueblo Awá

Foto: El Espectador (ilustrativa)

Comunicado 001 de 2023

A la opinión pública nacional e internacional

ENFRENTAMIENTOS EN LA FRONTERA COLOMBO ECUATORIANA PONEN EN RIESGO A LAS FAMILIAS DE LOS RESGUARDOS INDÍGENAS AWÁ

 22 de enero de 2023

En este nuevo año nuestro pueblo Awá mantenía la esperanza que el respeto al territorio y a nuestro pueblo fueran una realidad, desafortunadamente vemos con profunda preocupación que la situación de vulneración de derechos continua.

En la frontera colombo ecuatoriana desde el año anterior especialmente desde el 23 de noviembre -como lo hemos venido denunciando-, los hostigamientos y enfrentamientos no han cesado en los resguardos indígenas Awá, incluso se ha alertado sobre la instalación de minas antipersonal. Aún con ello, en la zona no ha existido una atención para que la población pueda retornar y es por esto que hoy los cientos de desplazados Awá permanecen fuera de su territorio ancestral.

Así lo demuestra la continuidad de hechos que han ocurrido en los resguardos Awá de Piedra Sellada y Sangulpi Palmar jurisdicción del Distrito Especial de Tumaco, departamento de Nariño, dónde se viene dando una situación de zozobra por las graves vulneraciones al DIH.

  • El día 15 de enero 2023, fue víctima de una Mina Antipersonal – MAP, una mujer Awá, quien salió de su comunidad en el Resguardo Indígena Awá Sangulpi Palmar, acompañada de su esposo, cuando se encontraban a pocos metros de la orilla del Río Mira, se activa una mina antipersonal que la deja con heridas en su rostro y en un delicado estado de salud.
  • Desde el día de ayer 21 de enero de 2023, a las cinco de la tarde se presentan enfrentamientos entre actores armados, en la Comunidad La Hondita perteneciente al Resguardo Indígena Awá Piedra Sellada. Esto deja familias gravemente afectadas de dos resguardos colindantes Piedra Sellada y Sangulpi Palmar, en el Distrito Especial de Tumaco.

Debido a estos hechos algunas familias se vieron forzadas a congregarse en una de las comunidades del resguardo Piedra Sellada dónde se encuentran; 117 familias con 445 personas y otras 22 familias con 109 personas se encuentran en el resguardo Sangulpi Palmar también en confinamiento. Resaltamos que en estas familias hay menores de edad, mujeres gestantes y adultos mayores.

Esta población está en una situación de urgencia, las personas que salieron de su hogar para concentrarse en un lugar más seguro, no cuentan con ropa, cobijas, no tienen alimentación y se encuentran en medio del fuego cruzado. Requieren atención humanitaria inmediata y el respeto por sus vidas.

Por esta situación EXIGIMOS a las entidades correspondientes que se hagan presentes y activen las rutas necesarias:

  • A la Alcaldesa de Tumaco, solicitamos que activen la atención humanitaria diferencial de
  • A la Personería Municipal de Tumaco, solicitamos que se realice apoyo humanitario de la población que se encuentra confinada.
  • A la Gobernación de Nariño, solicitamos un acompañamiento eficaz en territorio que trascienda la realización de Comités de Justicia
  • A la Defensoría del Pueblo, en el marco de las diferentes alertas tempranas, en especial la Alerta Temprana 045 de 2019, activar los mecanismos necesarios para la protección y salvaguarda del pueblo Awá; así mismo, la implementación del Plan de choque del Pacífico Nariñense, en el marco del Auto 894 de 2022.

Agradecemos la solidaridad de los organismos defensores de derechos humanos, a quienes les instamos a que se sigan solidarizando con nuestro pueblo Awá en estos difíciles momentos.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

Ver y descargar en pdf

comunicado 001-2023
Web | + posts
Share This