Militarización de la vida civil, Infracciones al DIH y estigmatizaciones

Los directivos de las Juntas de Acción Comunal, la asociación ASCAL-G, los comités de DDHH pertenecientes a la fundación “DHOC”,FUNDACION POR LA DEFENSA DE LOS DDHH Y EL DIH DEL CENTRO Y ORIENTE DE COLOMBIA LA CORPORACION CAGUNVIVE y los habitantes de la región losada-guayabero denuncian ante la opinión pública, los hechos ocurridos desde el día viernes 30 de noviembre de 2013 en horas de la noche, cuando tropas a cargo del mayor PACHON ,el teniente Daniel Arboleda y el cabo Joan villa entre otros pertenecientes al batallón de combate terrestre # 72 BRIM 9 ADJUNTAS AL BATALLON DE INFANTERIA DE ALTA MONTAÑA No 36 CAZADORES A cargo del coronel ARENAS Y EL CORONEL BAQUERO PACHON comandante de la brigada MOVIL No 9 quien A SU VEZ RECIVE ORDENES DEL comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA OMEGA. Los siguientes:

HECHOS

1. Tropas del ejército a cargo del mayor PACHON, el teniente DANIEL ARBOLEDA Y EL CABO JOAN VILLA entre otros, pertenecientes al batallón de combate terrestre # 72 BRIM 9 ADJUNTAS AL BATALLON DE INFANTERIA DE ALTA MONTAÑA No 36 CAZADORES A cargo del coronel ARENAS Y EL CORONEL BAQUERO PACHON comandante de la brigada MOVIL No 9 quien A SU VEZ RECIVE ORDENES DEL comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA OMEGA. Llegaron a la Inspección de San Juan del Losada el día sábado 30 de noviembre en las horas de la noche.

2. Ya para el día sábado 30 de noviembre, las tropas del ejército tenían un retén frente a la planta de la corporación CORPOSANJUAN, en la vía que de san juan del losada conduce al centro poblado el rubí este reten lo tenían ubicado en medio de una casa en construcción y la planta de la corporación CORPOSANJUAN, Poniendo en riesgo la vida de las personas que habitan en las instalaciones de la planta de tratamiento de la corporación, ya para el día 8 de diciembre de 2013. El patio de la corporación servía como corredor de guardia DEL EJERCITO.

3. El día DOMINGO 01 de diciembre de 2013 en las horas de la mañana las tropas se acantonaron en el lavadero de la estación de servicio “EL ALTICO”, allí pusieron su estufa y procedieron a cocinar, sin importarles que a menos de 40metros se encontraban los tubos de liberación de gas de los tanque de almacenamiento de combustible que surte la región. luego de que el propietario de la estación de servicio hizo el respectivo llamado de atención a los uniformados, estos se cambiaron de sitio, hacia la parte de atrás de la estación EN LA CASETA COMUNAL DE LA INSPECCION, peor aún, ya que quedaron en medio de dos estaciones de servicio a no más de 100MTS y a otros 100MTS aproximadamente del hogar infantil los PITUFOS. El mismo día 1° DE diciembre de 2013 Se acantonaron también en el parque la orilla del rio, a un costado del muelle a menos de 60MTS de la estación de servicio T&T.

4. El día domingo 1° de diciembre de 2013 a eso delas 09:00AM los directivo de la junta de acción comunal, los inspectores de policía por el Caquetá y el meta los defensores de DDHH citan al mayor que hasta el momento no se ha identificado, y se presentó el teniente Daniel arboleda a una reunión en la oficina de servicios públicos de la inspección para tratar el tema del riesgo que corre la población civil, al tener tropas en el centro poblado y la ocupación de bienes indispensables para la población. A la reunión asisten el teniente DANIEL ARBOLEDA Y EL CABO YOAN VILLA.

Ya en la reunión los convocantes, preguntan a l teniente de cuál es el objetivo de la tropa en la región, a lo que el teniente contesta que –es para establecer una base en san juan del losada, entre otras, -que deben controlar la rivera del rio, lo que entre y salga de san juan del losada. Una vez termina el teniente de contestar la pregunta, los directivos exponen la preocupación por la presencia de estos en el centro poblado, y el defensor de DDHH les pregunta si ellos conocen de DDHH Y DIH a lo que estos contestan que si pero que están cumpliendo una orden, un socio afiliado a la junta de acción comunal les advierte que la fuerza pública debe guardar distancia de la población civil, el teniente argumenta que solo cumplen ordenes de la brigada móvil 9

5. Las tropas del ejército, han estado en la zona de conservación ecológica al margen del rio losada a donde van madres niños y niñas a bañarse, sin tener en cuenta la presencia de los civiles que hay en el lugar, hacen aseo a sus armas de dotación y a su munición, poniendo en riesgo la vida de los civiles que allí se encuentran.

6. La distancia que hay entre la tropa acantonada y LA ESTACION DE GASOLINA T&T es de menos de 100MTS. En caso de un ataque, los principales afectados serán la población civil

7. En el mismo lugar de conservación ecológica, al margen del rio losada, los uniformados han sido vistos con cámaras fotográficas tomando fotografías y configurando empadronamiento por registro fílmico.

8. Gracias a las prebendas, casa carro y beca, que el gobierno en cabeza del ministerio de defensa ofrece a la población civil, para que disque cooperen, el día 5 de diciembre del año 2013 se presentó el señor Joaquín cuevas ante las tropas del ejército haciéndose pasar por guerrillero, cuando los habitantes de la zona losada-guayabero conocen y dan testimonio de que este era un jornalero en la región. Este es el resultado de las políticas del gobierno para darle solución al conflicto social y armado, que vive el país, comprometiendo a la población civil.

9. El día 5 de diciembre de 2013 fue visto el señor Joaquín Cuevas portando un uniforme pixelado de uso privativo de las fuerzas militares, y como si fuera poco al ejército escoltándolo.

10. El día 5 de diciembre en la finca la SAMARIA vereda el paraíso, tropas del ejército a cargo del teniente CARLOS ANDRES GARCIA Y soldados de la brigada móvil #9 BACOT 72 BATALLON 36 CAZADORES, Se llevan a la fuerza a la joven ADRIANA DIAZ MORENO DE 23 AÑOS.

11. El teniente Carlos a. García pide los documentos de los directivos de la junta de acción comunal de SAN JUAN DEL LOSADA y los registra en una libreta

12. El día viernes 6 de diciembre de 2013 a las 10:00pm tropas del ejército A CARGO DEL TENIENTE DANIEL ARBOLEDA Y DEL CABO YOAN VILLA entran al bar LOS ANGELES DE CHARLIE a tomarle datos a las muchachas que trabajan allí.
13. El día viernes 6 de diciembre de 2013 a las 06:30pm tropas del ejército A CARGO DEL TENIENTE DANIEL ARBOLEDA Y DEL CABO YOAN VILLA. Piden documentos de motocicletas y a plena luz del día piden farolas de las motos, registran a la gente en un cuaderno. Manifiestan los habitantes de san juan del losada que ya no se puede reír porque los soldados argumentan se están burlando de ellos

14. El día viernes 6 de diciembre de 2013 a las 10:00pm tropas del ejército A CARGO DEL TENIENTE DANIEL ARBOLEDA Y DEL CABO YOAN VILLA. Retienen a un mecánico de san juan del losada, por sospechas, dice el ejército, estaba paseándose mucho por la orilla del rio, retienen su moto y le dicen que esta bueno es para amarrarlo- guerrillero.

15. Para el día 7 de diciembre de 2013 el mayor del ejército acantonado en san juan del losada es citado por los directivos de la junta de acción comunal, inspectores y defensores de DDHH para manifestarle el riesgo en el que está poniendo a la población civil. Faltando casi una hora para la reunión el mayor del ejército envía razón que hay un campo minado y que no puede asistir, a la reunión, en cambio si manda a citar a los inspectores para que denuncien, es extraño que a la hora de la reunión resulte un campo minado.

16. El día domingo 8 de diciembre del año en curso, el defensor de DDHH se desplaza hasta el centro poblado LA YE PLAYA RICA, por la vía que de la CRISTALINA DEL LOSADA SE COMUNICA con esta. A la entrada de la ye cerca de un establo encuentra soldados de la brigada MOBIL NUMERO 9 AL MANDO DEL MAYOR MIRANDA, haciendo un retén, les pide se identifiquen y uno de los tres soldados que se encuentran allí sin portar la guerrera de su uniforme, se identifica tres veces como guerrillero. Sus apellidos no estaban visibles

17. El día 7 de diciembre de 2013 a las 08:30pm tropas del ejército entran al bar LOS ABGELES DE CHARLIE y requisan a los que en el bar se encuentran, seguidamente, pasan a revisar el refrigerador. Haciendo así un allanamiento sin orden judicial

18. El día domingo 8 de diciembre de 2013 a las 07:00pm tropas del ejército acantonadas en san juan del losada, son vistas sirviéndose de civiles para que les compren licor en las cantinas, y como si fuera poco un uniformado desenfunda su pistola de dotación y anda con ella en la mano como si no pasara nada.

19. Los defensores de DDHH de la región LOSADA-GUAYABERO SON ESTIGMATIZADOS COMO GUERRILLEROS, por parte de la tropa a cargo del mayor PACHON el teniente DANIEL ARBOLEDA , el teniente CARLOS ANDRES GARCIA y EL CABO YOAN VILLA.

Web | + posts
Share This