Para la guerra ¡Nada! no más asesinatos de líderes, lideresas y firmantes de paz

Para la guerra ¡Nada! no más asesinatos de líderes, lideresas y firmantes de paz

Defendamos La Paz y La Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz convocan a toda la ciudadanía, a los gobiernos locales y nacional, a las organizaciones sindicales, gremios, iglesias, comunidad internacional, ciudades y territorios, instituciones públicas y privadas, a rodear los procesos de construcción de paz, y a exigirles a los actores armados que hoy están asesinando a nuestros líderes, lideresas y firmantes de paz, que -de una vez y para siempre- dejen de matar.

El clamor colectivo es: No más violencia. Somos comunidad, defendemos la paz y la vida, pensamos que todas las balas son perdidas y que todas las vidas merecen ser vividas.

Porque entendemos el duelo como algo que no es estático y que debe generar movilización y acción, invitamos a celebrar un duelo colectivo el martes 20 de febrero de 2024, a las 5:00 p.m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá, también en Medellín a las 3:00 p.m. en la Alpujarra, en Cali en la Plaza Caicedo a las 5:00 p.m., y en las distintas plazas de las regiones de Colombia, porque nos duelen los 413 firmantes de paz y los 1.615 liderazgos asesinados.

En Bogotá, Nos acompañarán esa tarde músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Cesar López y una cantante de ópera. Urge cambiar la violencia por la paz; la dureza de la muerte, por la cultura de la vida.

Urge que los actores armados comprendan que la práctica de la violencia no representa al pueblo. Por el contrario, lo hiere donde más le duele: en su propia gente y en la esperanza de la reconciliación.

Diez masacres, 5 firmantes de paz y 19 líderes y lideresas sociales asesinados al 15 de febrero de 2024 dejan muy claro que no basta con decir que se tiene voluntad de paz. A la paz hay que hacerla visible y verdadera, con hechos, con decisiones y evidencias. Esa es nuestra exigencia. Una exigencia que trasciende el rechazo a la violencia, a invita a todos y a todas a comprometerse, en serio, con la construcción de un país en paz.

“Para la guerra, ¡nada!”

Comunicado prensa 20 F
Share This