Presentacion de Informe sobre batidas ilegales

El actual contexto de negociación entre el gobierno colombiano y las Farc que plantea el reto de construir una paz con justicia social desde las instituciones y la sociedad civil, es alarmante que el Ejército Nacional continúe realizando detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento para el servicio militar obligatorio.

En la actualidad hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que modifica la ley de reclutamiento que representa un retroceso normativo: abre las posibilidades legales para que se desarrollen detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, hace que la libreta militar vuelva a ser requisito para el pasaporte y la licencia de conducción, y amplía las posibilidades para imponer mayores castigos económicos a jóvenes.

Respondiendo a un contexto social en que se ha visibilizado la problemática en las comunidades y en los medios de comunicación, el Comité Permanente por los Derechos Humanos CPDH y la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia ACOOC, hemos documentado y construido informes que dan cuenta del comportamiento de esto en los años 2014 y 2015.

La continuidad de esta problemática abre la pregunta por el real interés de gobierno para que cambien las condiciones de militarización. Por eso les invitamos a la socialización de los informes construidos por el CPDH y ACOOC. Esta socialización tendrá lugar en el Centro Cultural El Rehúso el día jueves 28 de abril

Web | + posts
Share This