Respaldamos la labor de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos !

Constatamos que estas acusaciones y señalamientos fueron repetidamente realizadas durante el gobierno de Álvaro Uribe no solamente al Colectivo de Abogados sino contra la mayoría de organizaciones de derechos humanos, en una clara campaña de desprestigio de los (as) defensores de derechos humanos de Colombia.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CCAJAR, se ha caracterizado durante treinta años por su trabajo serio, responsable e infatigable en favor de las víctimas, buscando siempre esclarecer la verdad, establecer la justicia y lograr su reparación integral. Su compromiso y accion conjunta con las organizaciones de derechos humanos colombianas ha sido transparente y claro en favor del respeto de los derechos humanos, la superación de la impunidad, la construccion de la paz durable mediante la superación de las causas estructurales que han provocado el conflicto armado en Colombia.
El Colectivo de Abogados JAR ha trabajado largamente en el esclarecimiento de la masacre de Mapiripán realizada por grupos paramilitares con el apoyo del Ejercito Nacional ; ante la negligencia del Estado colombiano fue necesaria la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr que este crimen sea investigado y que sus autores sean castigados. En 2005, el gobierno nacional debió reconocer la responsabilidad del Estado, la participación del Ejercito Nacional en la acción y la omisión de los hechos violentos en Mapiripan y lo hizo sobre la base de las pruebas establecidas por la Fiscalía colombiana, organismo que es el único responsable de establecer la veracidad de las pruebas.
Rechazamos la acusación de fraude que el gobierno colombiano lanza contra el colectivo de Abogados.

Consideramos que el caso de Mapiripan es utilizado como pretexto para continuar estigmatizando y descalificando el papel de los defensores de derechos humanos ; nos preocupa profundamente que treinta y ocho defensores de derechos humanos (33 hombres y cinco mujeres), por lo menos, hayan sido asesinados o desaparecidos forzadamente durante el primer semestre de este año.
La CBC respalda la labor incansable de defensores y defensoras de derechos humanos y solicita a los funcionarios del Estado colombiano de parar toda acusación, estigmatización en su contra ; conmina a que el Estado colombiano asuma toda su responsabilidad en el esclarecimiento de la verdad del caso Mapiripán y respalde las victimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación.

Bruselas, noviembre 2011

*Membres: CENTRE NATIONAL DE COOPÉRATION AU DÉVELOPPEMENT (CNCD) -11 .11
.11 – BROEDERLIJKDELEN – SOLIDARITE SOCIALISTE -SOCIALISTISCHE SOLIDARITEIT (FOS) – COMMISSION INTERNATIONALE POUR LES DROITS DES PEUPLES INDIGÈNES (ICRA) – SERPAJ EUROPA – RED EUROPEA DE COMITES “OSCAR ROMERO”
– FIAN BELGIUM – FEDERATION UNIE DE GROUPEMENTS D’ ELEVEURS ET D’
AGRICULTEURS (FUGEA) – OPERATION MONDE NOUVEAU (OMN) – COMITE POUR LE RESPECT DES DROITS HUMAINS “DANIEL GILLARD” – COMITE POUR L’ANNULATION DE LA DETTE DU TIERS MONDE (CADTM)
Observateurs: AMNESTY INTERNATIONAL (VL) (FR) – OIDHACO – PEACE BRIGADES INTERNATIONAL

Web | + posts
Share This