Tras más de un año de impunidad, pedimos a la Fiscalía reasignar la investigación del asesinato del joven soldado Javier Steven Sánchez

Tras más de un año de impunidad, pedimos a la Fiscalía reasignar la investigación del asesinato del joven soldado Javier Steven Sánchez

380 días han pasado desde que Angie Carolina Beltrán y Juan Javier Sánchez, supieron que el cuerpo encontrado en el rio Fucha que pasa por el Batallón de la Escuela Logística San Cristóbal Sur – Localidad Cuarta era su hijo Javier Steven Sánchez Beltrán, soldado activo del mismo Batallón del Ejército Nacional. 

Los padres de Javier Steven llevaban casi un mes buscándolo, desde el 16 de agosto de 2021, cuando supuestamente había desertado del Batallón, según la información que les brindaron los superiores del joven soldado.  

Después de la identificación del cuerpo y establecer que su hijo se encontraba muerto, denunciaron en medios de comunicación nacional y local, exigiendo justicia y verdad, preguntando qué había pasado. ¿Por qué su hijo, que se encontraba prestando servicio militar dentro de las instalaciones del Batallón de la Escuela de logística de San Cristóbal había sido reportado como desertor y 20 días después apareció muerto en el rio que pasa por ese mismo batallón?  

Cabe recordar que el 20 de agosto, tres días después de no tener noticia sobre su paradero, la familia acudió a la Fiscalía General de la Nación y al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para interponer la denuncia por desaparición. Diez días después, el 30 de agosto, la familia de Javier se puso en contacto con la línea de emergencia 123, donde les informaron que no se había activado ninguna búsqueda por parte de la Policía Nacional, tras la denuncia presentada en Medicina Legal. La noticia fue desalentadora ya que un abogado del CTI les había indicado que la búsqueda se había activado. 

¿Por qué el Ejército le inició a Javier Steven un proceso por deserción? ¿Por qué llegó a notificarle a la familia que él tenía que presentarse a rendir indagatoria? ¿Por qué no le informó a la familia del hallazgo del cuerpo, sino que se enteraron por los vecinos que sabían que su familia lo estaba buscando? Son interrogantes que hemos lanzado desde que ocurrieron estos hechos y que siguen sin respuesta desde la Fiscalía. 

Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar- hemos acompañado durante este año a las víctimas en su exigencia de verdad y justicia.  El día 6 de septiembre de 2021, después del hallazgo sin vida de Javier Steven, solicitamos que la investigación fuera asumida por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, pero nunca recibimos respuesta. En julio de este año, nuevamente, solicitamos que la investigación fuera trasladada a otro despacho con mayor capacidad, pero de nuevo la única respuesta fue el silencio.  

Es por eso que hoy solicitamos al Fiscal General de la Nación, a través de un derecho de petición, que reasigne el caso a un despacho que cuente con la capacidad para impulsar la investigación. Como lo hemos dicho desde el primer momento, las víctimas tienen derecho a una investigación eficaz, oportuna, diligente e imparcial, para que hechos como estos jamás se repitan. 

Conoce más del caso haciendo click aquí

Share This