Trece años sin Jaime Garzón

El 17 de junio de 2011, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos a cargo de la investigación, llamó a juicio a José Miguel Narváez, ex sub director del DAS, por ser presunto determinador del homicidio. El juicio, que esperaba iniciarse en diciembre de 2011, solo pudo ser instalado hasta el 4 de junio de 2012 por las solicitudes de aplazamiento presentadas por la defensa de Narváez y la interinidad en que estuvo el Juzgado 7º penal del circuito especializado de Bogotá.

En la audiencia preparatoria, celebrada hace dos meses, la defensa de Narváez solicitó la práctica de un número considerable de pruebas y algunas de ellas le fueron negadas. Ante ésta decisión la defensa apeló y todavía se espera la decisión del Tribunal Superior de Bogotá para que continúe el proceso.

Transcurrido más de un año desde la acusación contra Narváez, no existen avances significativos que se traduzcan en el desarrollo de un juicio oportuno. Los familiares de Jaime Garzón, las organizaciones de prensa y la sociedad en general hemos aguardado más de trece años para que la justicia actúe de manera efectiva en un caso emblemático y de suma relevancia para la libertad de expresión en Colombia.

En julio de 2011 la familia Garzón Forero presentó una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la participación de funcionarios públicos en el homicidio y por la incapacidad de la justicia nacional para perseguir y sancionar a todos los responsables en un periodo de tiempo razonable. Solicitud que se encuentra en trámite ante dicho organismo.

La Fundación para Libertad de Prensa FLIP, le envía un saludo solidario a los familiares y amigos de Jaime Garzón en un día que es doloroso para Colombia. De igual forma hace un llamado especial al Tribunal Superior de Bogotá para que priorice la resolución del recurso de apelación que se encuentra a su cargo.

La FLIP lamenta que transcurra el tiempo y no se definan todas las responsabilidades judiciales en éste caso y espera que la justicia, nacional e internacional, esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.

Para la conmemoración de este día, familiares de Jaime Garzón y organizaciones de la sociedad civil han llevado a cabo distintas actividades de homenaje durante el fin de semana.

Hoy la FLIP se suma a la iniciativa de hacer el recorrido en el lugar del crimen, a la 1:00 p.m., dejando 4748 flores en la calle, que simbolizan los días que llevamos sin Jaime Garzón.

Web | + posts
Share This