USO, Sintracarbón y Sintraelecol esperan finiquitar este año su proceso de unidad

Este año el movimiento sindical colombiano podría dar un paso de avanzada: la terminación del proceso de fusión de los tres más grandes sindicatos del sector minero energético: Unión Sindical Obrera (USO), Sintracarbón y Sintraelecol; fusión que algunos analistas consideran como el proceso de unidad sindical más importante en el país en los últimos 30 años, desde la constitución de la CUT en 1986.

La nueva estructura sindical, cuyo nombre aún está por definirse, tendría una importante capacidad negociadora en el sector minero energético, como quiera que los 3 sindicatos agremian más del 60% de los trabajadores sindicalizados del sector, en el cual, según las estadísticas de la ENS, hay 92 sindicatos. Y también tendría una importante presencia regional, toda vez que los tres cuentan con 72 subdirectivas en el país. Y en cuanto a membresía, sería un sindicato que potencialmente podría agremiar a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras.

El proceso está orientado por la llamada Coordinadora Unitaria Sindical Minero Energética (CUSME), encargada de diseñar y dar forma al proceso de unidad. Esta coordinadora está integrada por 4 representantes de la junta directiva de cada sindicato, que le reportan a su junta nacional. Se reúne cada mes o mes y medio para revisar los avances del proceso.

Hoy, tras más de un año de contactos, reuniones y negociaciones al interior del CUSME, el proceso muestra avances que permiten esperar que finiquite al final de este año, o a más tardar a principios del entrante. Precisamente el 28 de enero tendrá lugar la primera reunión que este año sostendrán las delegaciones de los tres sindicatos, con el ánimo de avanzar en el proceso y justar las agendas. En todo caso la unidad ya parece ser una realidad sin reversa, como lo reconocen los dirigentes de estas tres organizaciones, entrevistados por esta Agencia.

Leer nota completa: