Masacre de Caloto o El Nilo

  • Hay que poner fin a 25 años de impunidad en el caso masacre de Caloto

    15 de diciembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    La debida diligencia en la aplicación de justicia, junto con la verdad, la justicia y la reparación integral y las garantías de no repetición de los hechos ocurridos hace 25 años en Caloto, serían un gesto de paz para el pueblo Nasa que en la actualidad continúa con su proceso de liberación de la Madre Tierra dados los reiterados incumplimientos del Estado sobre sus derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.

  • Séptimo Día rectificó injurias y calumnias contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

    16 de febrero de 2016, por Prensa - Colectivo

    La importancia de esta rectificación trasciende el monto de la indemnización, al dejar sin piso las acusaciones de estafa a las víctimas que hizo el equipo periodístico del programa contra el Cajar mismo y contra organizaciones y dirigentes indígenas del Cauca, dejando al descubierto la manipulación de la que vienen siendo objeto algunas de las víctimas de la masacre.

  • 17 Cosas que no sabía sobre la Masacre de Caloto y la actuación del Cajar

    5 de febrero de 2016, por Prensa - Colectivo

    La Cancillería, ministerio de Relaciones Exteriores ha constatado la actuación transparente y ajustada a la Ley por parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en el caso de la masacre de El Nilo o Caloto, y ha puesto en evidencia la manipulación a la que están siendo sometidas hoy algunos familiares de las víctimas.

  • Feliciano Valencia: un defensor de derechos humanos condenado sin fundamentos

    29 de septiembre de 2015

    Feliciano Valencia ha sido blanco de amenazas graves contra su vida. También la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Por esta razón el líder y las organizaciones están amparados por medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009, por petición del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Esta condena en su contra no es ajena a la campaña de desprestigio emprendida dentro de la persecución a la oposición y al movimiento social colombiano. Una realidad documentada que, por décadas, ha cobrado la vida y los procesos sociales de sindicalistas, estudiantes, mujeres, líderes étnicos y populares. Recientemente, Feliciano Valencia y otros líderes indígenas fueron objeto de injurias y calumnias por parte de un espacio televisivo cuyas afirmaciones aumentan la estigmatización contra los pueblos indígenas y sus organizaciones.

  • Cajar solicita formalmente rectificación al programa Séptimo Día

    9 de septiembre de 2015

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo radicó la solicitud formal de rectificación al programa de televisión Septimo Día que se emite por Caracol Televisión, en relación con las afirmaciones realizadas en el informe "Desarmonización: La flecha del Conflicto" emitido los días 26 de julio, 2 y 9 de agosto.

  • El Cajar llama a detener el etnocidio, la discriminación y ampliar la autonomía de los pueblos indígenas, como garantía de no repetición del conflicto armado

    4 de septiembre de 2015

    En este camino de lucha contra la impunidad y al lado de las organizaciones y autoridades indígenas hemos representado a victimas del etnocidio al que han sido sometidos pueblos indígenas como el Kankuamo, Wiwa, Wayuu, y nasa en el Cauca, a través de asesinatos y masacres como la de 20 indígenas en la hacienda en Nilo del municipio de Caloto, la masacre de Gualanday, la masacre de Canoas entre otras, así como la defensa frente a la persecución, encarcelamiento y asesinato de líderes y liderezas como el de Edwin Legarda, German Escue por el que el Estado Colombiano fue declarado responsable en la Corte IDH, al demostrarse la responsabilidad de las fuerzas militaresen este crimen.

  • Organizaciones del suroccidente se solidarizan con Cajar y autoridades indígenas, ante ataques de Séptimo Día

    19 de agosto de 2015

    La búsqueda de garantías para la existencia y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así como las afectaciones que se producen contra el movimiento social colombiano en general, son las motivaciones de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en Colombia. Un objetivo que queda desdibujado en el programa, dejando abierta la puerta para generar confusiones y denigrar de organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales que siempre han trabajado mancomunadamente con los pueblos indígenas que luchan por sus territorios.

  • Las mentiras de “Séptimo Día” sobre la Masacre de Caloto

    10 de agosto de 2015

    El Cajar presentó a la investigadora del programa, toda la información en la que consta el acompañamiento integral que ha realizado a lo largo de veinticuatro años, a 139 familiares de las 20 personas asesinadas. Este trabajo, que ha implicado la representación ante la justicia colombiana, órganos de control y Sistema Interamericano de Derechos Humanos apoyo en formación, protección, fortalecimiento organizativo, incidencia y publicaciones, no fue tenido en cuenta por el medio de comunicación.

  • “Séptimo Día” tergiversó, manipuló y falseó información sobre actuación de Cajar en el caso Masacre de Caloto o del Nilo

    5 de agosto de 2015

    A pesar de que el Cajar presentó al programa Séptimo Día, toda la información disponible acerca de los pagos, éste señaló falsamente que los montos de las indemnizaciones a los familiares de las victimas superaron los $20.000.000.000 (20 mil millones de pesos), de los cuales el CAJAR se habría quedado con $6.000.000.000 (Seis mil millones de pesos) El Cajar suministró a la periodista del programa Séptimo Día, la información en la que consta que la indemnización por la masacre de Caloto o Nilo no superó los $1.977.000.000 (mil novecientos setenta y siete millones de pesos M/Cte.) para el conjunto de los familiares de las víctimas demandantes, conforme las sentencias y resoluciones proferidas por el Ministerio de Defensa – Policía Nacional.

  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    2 de diciembre de 2014, por Ccajar

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán. Pero mientras comunidades, organizaciones indígenas y víctimas reciben con satisfacción y esperanza estos importantes avances en la justicia, un pequeño grupo manipulado por sectores afectos al uribismo se ha encargado de difamar al Cajar con el propósito de minimizar estos avances y afectar la legitimidad y credibilidad de nuestro trabajo, así como debilitar el proceso organizativo de la ACIN y el CRIC.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035