Amenaza de muerte del grupo paramilitar “Ejército Antirestitución” a defensores y defensoras de Derechos Humanos

Desde el correo antirestitució[email protected] se envió la amenaza a los correos de: Yessika Hoyos, abogada del Colectivo de Abogados José Alvear (Ccajar); Iván Cepeda Castro, Representante a la Cámara; área de comunicaciones del Ccajar y área de protección del Movice. En dicho correo se declara objetivo militar y señala de guerrilleros a 13 defensores/as de derechos humanos y líderes políticos incluyendo su nombre y fotografía. Las personas amenazadas son las siguientes:

Iván Cepeda (Congresista e integrante del Movice), Gloria Cuartas (Integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba (Integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz), Soraya Gutiérrez A (Abogada y Vicepresidenta del Ccajar e integrante del Comité de impulso del Movice), Diego Martínez (Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CPDH e integrante del Comité de Impulso del Movice), Jeison Paba (miembro del CPDH e integrante del Movice), Aida Quilcué (Vocera de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en 2008), Juan David Díaz (Integrante del Movice-Sucre), Franklin Castañeda (Presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-CSPP y vocero nacional del Movice), José Humberto Torres (abogado del CSPP), Yessika Hoyos (abogada del Ccajar e integrante de H.I.J.O.S), Pedro Genney (Integrante del Movice-Sucre e integrante de H.I.J.O.S) y Lilia Solano (Integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz).

Reproducción de la Amenaza:

Nuestro ejército tiene instrucciones claras para dar de baja a estos malparidos que quiere quitarle la tierra los ciudadanos de bien para darsela a guerrilleros igual que ellos. Quedan advertidos y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado sus esquemas y a los que no tambien hijueputas guerrilleros de mierda que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos hijos de perra.

Objetivos:
1. Iván Cepeda
2. Gloria Cuartas
3. Piedad Córdoba
4. Soraya Gutiérrez
5. Diego Martínez
6. Jeison Paba
7. Ayda Quilcue
8. Juan Díaz Chamorro
9. Franklin Castañeda
10. José Humberto Torrez
11. Yessica Hoyos
12. Pedro Geney
13. Lilia Solano

13 guerrilleros camuflados en los papeles de defensores de derechos humanos, 13 objetivos militares. (Ver el texto completo de la amenaza en documento anexo)

Contexto:
1. El pasado 6 de marzo del 2012 , en el marco del día mundial de las víctimas de crímenes de estado de Colombia, el MOVICE realizo una jornada nacional de movilización en varias ciudades del país que tuvo como epicentros las ciudades de Montería, y Villavicencio. Así mismo, se realizaron plantones, mítines y galerías de la memoria en diversas ciudades del país, bajo el lema “El despojo otro crimen de estado”

2. El 5 de marzo, un día antes de la jornada, el MOVICE dirigió una carta al Presidente de la República Juan Manuel Santos en donde le expreso que la restitución de tierras y los bienes expropiados a través de la intimidación y la violencia, así como los conflictos derivados de la concentración de la propiedad de la tierra se constituía en uno de los factores estructurales para explicar el origen de la violencia política , y que el proceso de restitución de tierras enfrentaba múltiples dificultades de orden político, factico, normativo e institucional, que de no ser superados no solo impedirán la devolución de las tierras a las víctimas, sino que profundizara la violencia y revictimización de quienes solicitaban al Estado la garantía y respeto de sus derechos a la verdad, la justicia , reparación integral y garantías de no repetición.

3. En esta misiva se denunciaba que entre los principales obstáculos que enfrentaba este proceso, se encontraban la falta de garantías para los reclamantes de tierras , ya que desde el 2005 se habían presentado por lo menos 66 casos de asesinatos y más de 26 víctimas se habían registrado entre el 2010 y 2011; y 1400 desplazados habían sido asesinados desde el 2007 .

4. Así mismo que las amenazas se habían incrementado en los últimos meses de forma alarmante, y se destacaba la denuncia realizada por la Corporación Arco Iris el 15 de febrero del 2012, sobre la conformación de un grupo anti – restitución en varias zonas del país, y que la financiación de este grupo estarían en cabeza de ganaderos de Córdoba, Guajira y Cesar, que entrarían a operar a partir del mes de marzo, inicialmente en estos Departamentos, incluyendo el Magdalena. Se hizo igualmente una relación de los hechos de asesinatos, amenazas y hostigamientos contra reclamantes de tierras y organizaciones sociales y de derechos humanos.

5. Por su parte el Congresista Iván Cepeda entrego Jorge Rojas, Director del Programa de Protección de la Fiscalía General de la Nación, un video que contenía la declaración de una persona, la cual confirmaba que se habría impartido la orden de formar un “Ejército Antirrestitución” en los Montes de María (departamentos de Sucre y Bolívar).

6. A pesar de estas denuncias, las amenazas continuaron. El pasado 1 de junio fue dejada en la terraza de la casa de Juan David Díaz, líder del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, e hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, una paquete que contenía diez velas blancas envueltas en un papel y amarradas con un cinta, y contenía una amenaza de muerte firmada por el “Ejército Anti Restitución”, que decía:

“JUAN DAVID
Quedas advertido y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado y ubicado sabemos que eres uno de los hijueputas que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbirtrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos como los que ahora haciendose pasar por victimas quieren apropiarse de la europa y la alemania. […] Preocupate por la familia y tomales una foto para que te quede de recuerdos por que tu muerte y la de tu familia esta cerca. […]

7. Según el diario, El Tiempo, el grupo paramilitar los “Urabeños” actúan como un ejército anti restitución en al menos siete departamentos donde tienen presencia y según el informe sobre Ovejas (Sucre) del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo del 25 de junio de 2012 “se ha conocido información que refiere a la presencia de hombres armados, vestidos de negro, que en algunas ocasiones se han presentado como miembros de las Águilas Negras y en otras como “guardianes de las Tecas” (…) no se puede descartar la posibilidad que dichas expresiones transiten a la configuración de un grupo armado cuya finalidad sea impedir la aplicación de la política de restitución.”

Lo anterior evidencia la persistencia de las estructuras paramilitares en el país , lo cual se constituyen en un obstáculo estructural para que las víctimas puedan participar y acceder a la política de restitución anunciada por el Gobierno Nacional , y un retorno con garantías de no repetición.

La amenaza del llamado grupo anti restitución contra líderes políticos y defensoras y defensores de derechos humanos se presento pocas horas después de la finalización de la reunión de la Mesa de garantías con el gobierno nacional, espacio en el cual las cuatro plataformas que reúnen las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales interlocutan con el Gobierno.

Solicitudes:

Al Presidente Juan Manuel Santos:

1. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares que hoy se identifican como grupos anti- restitución y cesen los vínculos con funcionario públicos y actores privados.
2. Que emita un pronunciamiento público de respaldo al trabajo legítimo que realizan los y las defensoras de derechos humanos y su contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia, y se inste a los funcionarios públicos para que se abstengan de hacer señalamientos que profundizan los niveles de riesgo y deslegitimen la labor que desarrollan.
3. Que desarrolle todas las acciones tendientes a proteger la vida e integridad personal de las personas amenazadas así como las personas integrantes de procesos de reivindicación de la tierra y el territorio.
4. Que se brinden garantías a las personas que participaran en la audiencia congresional “La restitución: Disyuntivas entre la norma y la realidad” a realizarse en el capitolio nacional el próximo 18 de julio.

Al Fiscal General de la Nación:

1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.

2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras.

Suscriben:
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH-

Colectivo de Abogados “Jose Alvear Restrepo” –CCAJAR-

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP-

Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro

H.I.J.O.S

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE-

Web | + posts
Share This