Amenazas y hurto a Pedro Luis Geney, integrante del MOVICE Capítulo Sucre

HECHOS

El día 5 de Mayo de 2011 Pedro Luis Geney Arrieta, integrante del MOVICE Capítulo Sucre, se encontraba desarrollando un trabajo para un proyecto cultural en la calle el campo del municipio de Sincelejo.
A las 10:40 de la noche se retira de casa de un amigo con quien trabaja el proyecto y sale a la avenida para tomar un taxi, al no encontrar ninguno decide caminar hasta su casa la cual se encuentra relativamente cerca a su lugar de residencia ubicado en la Avenida San Carlos en Sincelejo.
Al llegar al parque del Barrio Kennedy, se le acercan dos hombres en una moto, el parrillero de la misma se baja y le apunta con un arma de fuego primero en el abdomen, luego en el cuello y le dijo “hey v! ale entrégame la mochila que allí llevas la información”. Posteriormente, lo arrincona contra un poste de la luz y Pedro entrega la mochila y el agresor le dice “también entrégame el celular y sal corriendo”, el hombre se sube en la moto y se marchó del lugar llevándose la mochila de Pedro Geney en la cual se encontraba una memoria de cámara con fotografías de varias actividades del MOVICE en Sucre, al igual que documentos y una agenda de planeación donde se encontraba el cronograma de actividades del MOVICE.

Pedro reconoce el agresor como Javier Tamara Caraballo. Familiares de Pedro van al sitio de la agresión, cuando llegan a una cuadra y media donde vive el señor Javier Tamara Caraballo, observan dos hombres en una moto y uno de ellos llevaba la mochila de Pedro. Deciden acudir a la policía del sector quien envía una patrulla motorizada a la casa de Javier Tamara Caraballo, la policía se dirige al lugar y cuando llega sale el hombre antes mencionado el cual fue reconocido por Pedro como el que conducía la moto y sin que se le haya preguntado nada le dice a la policía “pregúntenle a el de discovery que él debe tener lo que le robaron”.
Luego sale un hombre de la casa y se dirige a Pedro Geney y delante de los dos agentes de policía y el familiar de Pedro le dice “cuídate porque yo trabajo con los paisas del mercado y si no se le! comprueba que el muchacho fue el que robo quien se va a perjudicar eres tú”. Al rato llega una patrulla de la policía y conducen a Javier Tamara Caraballo hacia la sijin de Sincelejo lugar donde llegan 3 hombres amigos de este señor entre ellos estaba un hombre que Pedro identificó como la persona que lo amenazó con el arma y se le llevó la mochila, rodean a Pedro y empiezan a amenazarlo diciéndole que se atuviera a las consecuencias que como no encontraran la mochila en la casa de Javier lo iban a joder, esta persona fue remitida a la URI y luego puesta en libertad por no ser capturado en fragancia.

El Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre denuncia la sistemáticas violación de los derechos humanos perpetradas contra este capítulo en cinco años de conformado, violaciones denunciadas antes los organismos del estado, sin que hasta el momento se den resultados sobre las investigaciones realizadas por estos hechos.

Ante lo anterior exigimos del estado Colombia y de las instituciones encargadas en la protección de los ciudadanos y ciudadanas lo siguiente.

EXIGIMOS

– Protección para el miembro del MOVICE Sucre Pedro Luis Geney Arrieta y su familia.
– Que se investigue, se capture y judicialice a los actores intelectuales y materiales que participaron en el robo de información perteneciente al MOVICE Sucre.

– Protección y garantías a los integrantes del MOVICE Sucre en el ejercicio de sus labores en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación integral y no repetición.

– Que acojan las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia.

Web | + posts
Share This