COLOMBIA: UNO DE LOS LUGARES MAS PELIGROSOS DEL MUNDO PARA LOS SINDICALISTAS

La organización igualmente subraya la existencia de un patrón de agresiones sistemáticas contra sindicalistas involucrados en disputas laborales y en campañas en contra de privatizaciones y a favor de los derechos de los trabajadores, frente a lo cual, según la directora del programa regional para América de AI, Susan Lee, “Se está enviando un mensaje claro a los sindicalistas de toda Colombia: ‘No os quejéis de vuestras condiciones laborales ni hagáis campaña para proteger vuestros derechos porque se os hará callar a cualquier precio’

El informe que contiene casos de abusos contra los derechos humanos de los que han sido víctimas sindicalistas -y sus familiares- que trabajan en Colombia en los sectores de la salud, la educación, los servicios públicos, la agricultura, la minería, el petróleo, el gas, la energía y la alimentación, toma como referencia, las cifras presentadas por la Escuela Nacional Sindical que documentó 2.245 homicidios, 3.400 amenazas y 138 desapariciones forzadas de sindicalistas entre enero de 1991 y diciembre de 2006, la mayoría de las cuales es responsabilidad de grupos paramilitares respaldados por el ejército.

Según los casos documentados, el informe reporta una impunidad superior al 90 por ciento, motivo por el cual AI ha instado al gobierno colombiano para que ponga fin a esta situación y adopte medidas más eficaces para proteger a los sindicalistas, entre ellas la de encontrar a los responsables de los homicidios.

Así mismo el informe reseña varios casos de abusos contra los derechos humanos sufridos por mujeres sindicalistas. Según la ENS en los primeros 11 meses de 2006 mataron al menos 13 mujeres sindicalistas, frente a 15 en todo el 2005 y 16 en el 2004, lo cual “ no sólo tiene por objeto menoscabar sus actividades sindicales, sino que constituyen también un duro golpe a las mujeres que intentan cuestionar los papeles tradicionales asignados en razón del género”

No obstante estas cifras, no deja de ser preocupante que recientemente Colombia haya sido excluida por la OIT, del grupo de países con graves problemas de violaciones al ejercicio de la actividad sindical, cuyos casos se discutirían ante la Comisión de Normas, negando así la realidad de la que son víctimas cientos de sindicalistas en el país. Frente a este punto, es necesario decir que infortunadamente no basta con la sola presencia de una oficina de esta entidad en el país, como lo ha querido hacer ver el gobierno.

La presentación del informe contó con la presencia de Javier Orozco Peñaranda, actualmente secretario de SINTRAINCODER-CUT, sindicalista exiliado desde el año 2001 en Asturias y coordinador actual del programa asturiano de atención a sindicalistas y defensores de los derechos humanos victimas de la violencia en Colombia y quien narro de viva voz la crítica situación por la que atraviesan los sindicalistas colombianos.

Frente a lo cual, AI en su informe ha instado al gobierno nacional para que adopte “el tanto tiempo demorado plan de acción nacional para los derechos humanos, que ha de incluir la aplicación plena de las recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para poner fin a la impunidad en los casos de abusos y violaciones de derechos humanos, romper los vínculos entre las fuerzas de seguridad y los paramilitares y garantizar la seguridad de los sectores de la sociedad civil en situación de especial riesgo, como los sindicalistas, así como las recomendaciones del representante especial la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos”

INFORME AMNISTIA COLOMBIA
Datos y Cifras