CONTINUA RETENIDA YEIMY ABIGAIL RUEDA Y SU HIJO DE 3 AÑOS POR PARAMILITARES EN EL META

Jueves 02 de febrero, en el día de hoy se tuvo conocimiento que la campesina YEIMY ABIGAIL RUEDA COLORADO y a su hijo CAMILO de tres años de edad, permanecen retenidos en el caserío La Rochela, jurisdicción de Vistahermosa.
Según la información, las unidades militares adscritas a la Brigada Móvil No. 4 del ejército, han afirmado que efectivamente la señora – YEIMY ABIGAIL RUEDA COLORADO – se encuentra en poder de ese grupo armado, agregando que, al parecer la señora es esposa de un guerrillero y por eso la tienen. Igualmente, expresan que no han podido hacer nada por el riesgo de la zona, afirmando que “de aquí al lunes seguro que la rescatamos”.

La región alrededor del caserío de La Rochela, es una amplia llanura y es un sector de presencia paramilitar.

En el día de hoy también se tuvo conocimiento que se había activado el Mecanismo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual estaba bajo la responsabilidad de la Fiscal número 31 de la Regional del Meta, Doctora SONIA ADAME.

Desde el pasado viernes 27 de enero, en horas de la tarde YEIMY ABIGAIL fue detenida por “civiles” armados y uniformados de la estrategia paramilitar al mando del conocido paramilitar “El Tino”, en el caserío Altos de las Delicias, zona rural del municipio de Vistahermosa, departamento del Meta.

A partir del lunes 30 de enero, YEIMY ABIGAIL y su hijo CAMILO, fueron trasladados hacia el caserío La Rochela, donde permanecen hasta la fecha, ellos se encuentran en poder de los paramilitares desde el viernes 27 de enero. En este municipio se encuentra una fuerte presencia militar de unidades adscritas a la Brigada Móvil No. 4.

Igualmente, desde el pasado viernes 27 de enero se encuentra desaparecido el poblador de Puerto Toledo, HERSAIN TALAGA LADIOS, quien fue bajado de un vehículo de servicio público en un retén de tipo paramilitar, ubicado a menos de 100 metros en la entrada del puente de Piñalito, municipio de Vistahermosa, donde se ubican tropas adscritas a la Brigada Móvil 2 y 4.

Reiteramos que en lo que va corrido del 2006 se han presentado 4 asesinatos, 9 detenciones arbitrarias, 16 desapariciones forzadas de pobladores de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico; corregimiento de Villa La Paz, municipio de Puerto Lleras; corregimiento de Santo Domingo municipio de Vistahermosa y caserío de Matabambú municipio de Puerto Lleras en desarrollo de la estrategia militar encubierta en que participan efectivos del Batallón de Contraguerrilla No. 42 “Héroes de Barbacoas” y No. 40 “Héroes del Santuario” de la Móvil No. 4 y unidades militares de la Brigada Móvil Nro 2. Las operaciones militares encubiertas se desarrollan bajo el nombre de “Autodefensas de Los Llanos y del Bloque ”Miguel Arroyabe”

Se solicita a la comunidad internacional y nacional de derechos humanos, exigir al Estado Colombiano:

1. El respeto a la Vida e Integridad personal de YEIMY ABIGAIL RUEDA COLORADO y su hijo CAMILO de 3 años de edad, retenidos por “civiles” armados de la estrategia paramilitar de las “Autodefensas de los Llanos”

2. La activación de los mecanismos necesarios para lograr la libertad de YEIMY ABIGAIL RUEDA COLORADO y su hijo CAMILO de 3 años de edad, preservando su vida y devolviéndolos a su familia.

3.Obrar conforme a las recomendaciones de la comunidad internacional de Derechos Humanos sistema Interamericano y de Naciones Unidas a fin de que se actúe sobre las estructuras de tipo paramilitar, se tomen decisiones administrativas sobre agentes estatales que por OMISIÓN y TOLERANCIA están posibilitando la violaciones de derechos humanos a través de la estrategia paramilitar

Comité de Seguimiento a los Derechos Humanos de las Juntas de Acción Comunal del sector del río Guejar.
Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO-CUT
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Asociación de Ayuda Solidaria – ANDAS –
Corporación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos- REINICIAR
Comisión Colombiana de Juristas
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá, D.C Febrero 2 de 2006

Web | + posts
Share This