Cauca: “La batalla final”

Indígenas nasa del Cauca y delegados del Gobierno retomarán diálogos en una mesa de concertación en Popayán, para que los actores armados desalojen su territorio, pretenden fortalecer el proceso social y comunitario y sobre todo generar un movimiento alrededor de la paz.

Uno de los principales temas que se abordarán es el análisis jurídico del Derecho Internacional Humanitario, el mismo que las fuerzas armadas han violado en estas comunidades. Tal como lo expresa Jaime Yatacué, consejero mayor de la ACIN “han convertido en trincheras nuestras casas” y exigirán que se elimine la estigmatización que se le hace tanto a los líderes indígenas como a las comunidades.

Agrega: “Desafortunadamente nosotros vivimos en un territorio rico en recursos naturales, donde hay transnacionales que quieren apoderarse y desafortunadamente tanto la Fuerza Pública como las FARC también quieren buscar partido de esa biodiversidad”.

Otros de los temas que se discutirán serán la constante violación de Derechos Humanos a la que son sometidos los pobladores, la garantía de la libre movilidad y sobre todo el derecho a ejercer su gobierno propio. Los habitantes argumentan que desafortunadamente el Estado aún se concibe como dueño de todo el territorio y no respeta la propiedad colectiva de los resguardos.

La situación del Cauca:

Según Jaime Yatacué el Cauca se prepara para: “La Batalla Final”, entre el Ejército y la guerrilla. Por orden del presidente Santos se incrementó el pie de fuerza en 5.000 soldados, igualmente la guerrilla ha aumentado el número de combatientes.

Ante este panorama los pobladores indígenas, quienes han quedado en medio del conflicto, adelantan diálogos regionales humanitarios, para que su territorio sea un escenario de paz, coherente con sus principios, autonomía, organización, cultura e identidad.

“No estamos en contra de los defensores públicos ni de los organismos de control y queremos que dejen de decir que somos más peligrosos que la misma guerrilla y el mismo narcotráfico”.

Por lo tanto esperan que el Gobierno Nacional se acoja a los tratados internacionales y que el presidente Santos no se deje presionar e imponer una agenda por la “Mano Negra” de la extrema derecha, que está haciendo lo posible por detener las posibles salidas al conflicto del Cauca. Yatacué asegura además que: “muchos dirigentes de las FARC no quieren la paz, porque se quedarían sin trabajo y sin todos estos premios producto de la guerra”.

El consejero mayor de la ACIN hace una invitación a todos los defensores de derechos humanos, todos los que sueñan una Colombia en paz, para que apoyen esta propuesta y los acompañen en su lucha a través de otras campañas de paz, procurando una opinión pública favorable a la propuesta de paz, y exigir a los medios de comunicación que dejen de tildarlos como terroristas enemigos del Estado y de la Constitución.

Web | + posts
Share This