Colombia : última advertencia de la Corte Penal Internacional

El informe de 93 páginas destaca los temas de mayor preocupación para la competencia de la CPI. La FIDH acoge con satisfacción que la Oficina del Fiscal tenga previsto concentrar su examen preliminar sobre las responsabilidades penales de los más altos mandos, sean militares, paramilitares, civiles y de la guerrilla, en el despalazamiento forzado, los falsos positivos, los crímenes sexuales, y la promoción y expansión del paramilitarismo.

« El tono del informe anuncia claramente que esto constituye una última advertencia al Estado colombiano pues si no hace lo necesario para impedir la impunidad de los más altos responsables de estos crímenes, la CPI abrirá una investigación », dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

El informe subraya también que la Oficina de la Fiscal va a estar monitoreando muy de cerca la implementación de las medidas previstas en el marco jurídico para la paz y estar atenta a que los responsables de crímenes de su competencia sean juzgados. También destaca el riesgo que representa la reforma constitucional impulsada por el gobierno colombiano, que apunta a ampliar el fuero penal militar a graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

La FIDH llama a las autoridades colombianas a tomar muy en serio esta advertencia y a demostrar una voluntad política real de juzgar a los más altos responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en los últimos diez años y hasta el día de hoy en Colombia.

Contacto :
Luis Guillermo Pérez: +57 310 2981158
Jimena Reyes: +32 493 617264

Web | + posts
Share This