Culmina encuentro regional de defensoras y defensores del agua en movimiento

Según José Ángel Hernández defensor del agua: “buscamos la de unión entre procesos tanto regionales como locales y nacionales que no llenen de fuerza para enfrentar esta locomotora minera”. A su vez Daniel Suarez Mateus miembro del Comité de Defensa del Agua de Norte de Santander expresa “reafirmamos el deseo de continuar en esta ardua lucha, pudimos encontrarnos y reanimarnos ya que nos sentíamos solos en nuestras regiones”.

“Nuestro objetivo es el cuidado de los ecosistemas estratégicos para el ciclo del agua. El estado tiene la principal responsabilidad en la protección de dichos ecosistemas. Demandamos el cese inmediato de las licencias ambientales y actividad de exploración y explotación minera en ecosistemas estratégicos para el ciclo del agua”. Declararon los participantes. Así mismo, expresaron que: “Reconocemos y promovemos los derechos de la madre tierra. El agua es el eje articulador de la vida. Por esto mismo las empresas de gestión del agua deben ser bienes comunes. El agua no es mercancía, no se compra, no se vende; el agua es un derecho humano fundamental. Las comunidades tienen derecho a un mínimo vital accesible, aceptable. Las organizaciones de la comunidad deben ser fortalecidas para defender el derecho humano al agua”.

El encuentro culmino con un acto simbólico frente a las instalaciones de la Eco Oro Minerals y con la construcción de una acción de Defensoras y Defensores del Agua en Movimiento para la región y el país entre ellas el firmaton por el mínimo vital y la movilización regional por el agua y la madre tierra para el próximo 8 de Octubre en el marco de la semana de indignación nacional, entre otros compromisos.

Finalmente, expresaron las Defensoras y Defensores del Agua en Movimiento un saludo y respaldo al trabajo del Comité en Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, El Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, al Comité de Defensa del Agua en Norte de Santander, la Red de Veedurías Ambientales del Sur de Santander y a todas las organizaciones que hoy siguen luchando por la defensa del Agua y la Vida en la Región. En la diversidad esta la riqueza, nadie está excluido de esta lucha.

Web | + posts
Share This