Diomedes Meneses Carvajalino continúa sin recibir atención médica adecuada

Diomedes Meneses Carvajalino es un preso político de 28 años de edad, recluido en la Cárcel Modelo de Cúcuta; utiliza silla de ruedas debido a la paraplejia ocasionada por las torturas propinadas por funcionarios del Gaula en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2002, fecha desde la cual está privado de su libertad; actualmente está a punto de perder el pie izquierdo debido a la negligencia del Estado colombiano.

Debido a esta grave situación de abandono, Diomedes es beneficiario de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Por estos hechos existe un fallo de Tutela proferido a su favor por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga en la que ordenó de forma inmediata al Inpec y Caprecom brindar la atención adecuada en salud.

Incluso se interpuesto incidente de desacato bajo radicado número 2010 – 017, y a pesar del comunicado público de marzo de 2010 en la que se denunciaba la falta de atención médica integral, Diomedes continúa sin recibir la atención médica especializada, bajo el argumento que en la ciudad de Cúcuta no se consigue el antibiótico requerido.

Son cerca de dos años que ante la indolencia del Estado Colombiano una bacteria corroe la humanidad de Diomedes Meneses Carvajalino. Situación similar fue soportada por el presos político del Ejercito de Liberación Nacional José Albeiro Manjarres Cupitre, quien murió en total abandono el 8 de enero de 2011 en el pabellón de sanidad de la cárcel Modelo de Bucaramanga después de haberle diagnosticado de forma tardía un cáncer de estómago.

Iguales circunstancias padecen miles de presos políticos y sociales que son desatendidos en las prisiones colombianas, lugar donde se tortura sistemáticamente, incumpliendo el Estado colombiano sus obligaciones constitucionales de respetar el derecho internacional de los derecho humanos relacionados con el tratamiento de la población privado de la libertad y de lo mínimos éticos que se deben cumplir con los combatientes capturados conforme lo impone el derecho internacional humanitario.

Web | + posts
Share This