Dos propuestas urgentes al presidente Santos para salir de la crisis del Catatumbo

Propuesta 1.

Realizar una reunión de urgencia con el presidente Santos para llegar a acuerdos que empiecen a solucionar la crisis del Catatumbo.

En la reunión se alcanzarán acuerdos en los cinco mínimos siguientes:

1. Una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo.

2.Financiamiento de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la ZRC del Catatumbo.

3. Financiamiento del programa de sustitución gradual y concertada de los cultivos de coca en el marco del PDS de la ZRC.

4.Otorgamiento de un subsidio de reparación a las víctimas de la erradicación forzada y violenta de los cultivos de coca, de un millón y medio de pesos mensual, por dos años, mientras se implementa el programa de sustitución de estos cultivos.

5. Garantías jurídicas para los participantes de la movilización campesina del Catatumbo.

El resto de puntos del pliego de exigencias se desarrollarán según un cronograma de trabajo acordado por las partes, con la condición de llegar a acuerdos que solucionen la emergencia económica y social del Catatumbo.

Con estos acuerdos se producirá un desbloqueo de las vías y el retorno a la normalidad.

Propuesta 2.

Se inicia un proceso de distensión de la situación de bloqueo de la vía Tibú – Cúcuta, con la implementación de caravanas alimentarias, de caracter comercial y humanitaria(con distribución gratuita de alimentos) para los municipios del Catatumbo.

Las caravanas se realizarán de 7 de la mañana a 2 de la tarde, día de por medio. Para llegar a esta distención el gobierno se compromete a conformar un equipo competente con capacidad de toma de decisiones para llegar a acuerdos. El compromiso incluye llegar a dos primeros acuerdos durante el primer día de reanudación de la mesa de interlocución y acuerdo, acuerdos en materia de declaratoria de ZRC y en materia de subsidios para las víctimas de la erradicación forzada de los cultivos de coca. La distensión se irá aumentando en la medida en que se vaya llegando a acuerdos. Con la firma final de los acuerdos se producirá el desbloqueo total y el retorno a la normalidad plena.

Web | + posts
Share This