El río Guaviare está en peligro de desaparecer a causa de la explotación petrolera en el pie de monte oriental

A comienzos del año 2013, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, otorgó licencia ambiental a la multinacional Pacific Rubiales para explotar el pozo Quifa. En el mismo sentido, el pasado mes de julio de 2013, le fue otorgada licencia ambiental a la empresa petrolera Meta Petroleum para explotar un área del tamaño de Holanda, ubicada en los municipios de Puerto Gaitán, Mapiripán y San Martín en el departamento del Meta, conocido como el bloque CPE-6.

Expertos en temas petroleros advierten, que por el tipo de yacimientos, la extracción de crudo de estos, afectan gravemente las cuenca hidrográfica del rió Guaviare. Jenny Carolina Cordero Castellanos, en su tesis de grado para optar al título de geóloga en la Universidad Industrial de Santander, hizo un completo estudio sobre los riesgos de que el río Guaviare se seque debido los fenómenos naturales conocidos como hidrodinamismo que hay en la zona de los yacimientos Quifa y CPE-6 (ver tesis de grado)

Pero más grave aún. La licencia ambiental y demás permisos del gobierno nacional a Pacif Rubieles permiten que esta multinacional petrolera queme el futuro de generaciones enteras. La tecnología para explotación petrolera actual no es adecuada para extraer el crudo del yacimiento Quifa. Entonces, utilizando tecnicismos y lenguaje refinado la multinacional petrolera lo que va a hacer en términos sencillos es prenderle candela al pozo Quifa que se estima en 4.600 millones de barriles utilizando una técnica conocida como “STAR” o COMBUSTIÓN SITU (ver minuto 1 hora :00:00 y ss del vídeo anterior). Esté método permite sacar el 18% (factor de recobro) del crudo para lo cual es necesario quemar el otro 82%. Es decir que serán quemados 3.700 millones de barriles. Si la tecnología actual de extracción de crudo no esta lo suficientemente avanzada. Pacific Rubiales promete que aumentará el factor de recuperación al 50%, de todas formas, es inaceptable ¿Por qué no dejar las reservas quietas para cuando la tecnología avance y permita extraer el crudo en su totalidad en condiciones ambientales aceptables?

Así las cosas, no solo van a dejar a las generaciones futuras sin reservas petroleras, sino que también dejaran el río Guaviare convertido en un desierto.

Web | + posts
Share This