Esmad reprime protesta pacífica contra la ley 30, en Bogotá

Los estudiantes en ese momento se encontraban aperados de sombrillas, escuchando los líderes de la protesta, que desmentían las declaraciones de María Fernanda Ocampo, Ministra de Educación que ante los medios masivos de comunicación ha reiterado una y otra vez, que las universidades no se van a privatizar y que el proyecto de ley le conviene a la nación.

Según los líderes estudiantiles, “los procesos de privatización se ven reflejados en otros artículos que hacen referencia a la celebración de convenios entre universidades públicas y el sector privado”. De igual manera, explicaron, que la Ministra no quiso escuchar sus propuestas.

Una hora después, luego que los discursos fueron suspendidos abruptamente por los gases lacrimógenos lanzados directamente hacia la tarima instalada, el Esmad y la Fuerza Disponible se dispersó por todo el centro de la ciudad en motos, con el objetivo de perseguir a los incautos estudiantes que intentaban salir infructuosamente de la plaza, empapados por la pertinaz lluvia.

La persecución sobre la carrera séptima se incrementó hacia las cuatro de la tarde, entre las calles cercanas a la Plaza y la calle 17. Cientos de jóvenes que a esa hora se desplazaban por esos lugares, camino a sus actividades rutinarias, fueron capturados por el Esmad, quienes no escatimaron esfuerzos a la hora de “arrastrar” a los muchachos hacia los camiones y tanquetas parqueados para tal fin.

Sobre las 6 y media de la tarde, según reporte de la Personería de Bogotá, de los 42 estudiantes detenidos, sólo quedan 16 en la UPJ, a quienes en las próximas horas se les dará presumiblemente salida. Catorce fueron entregados en terreno, 6 menores que también estaban detenidos, se entregaron a sus padres de familia o acudientes.

La personería también reportó que fueron atendidos en situ, varios heridos, la mayoría producto de los golpes propinados por el Esmad, en los momentos de detención.

Web | + posts
Share This