Félix Manuel Banguero es un luchador social, un promotor cultural no un delincuente.

El Alto Cauca, comprende la zona sur del departamento del Valle y norte del Cauca y es una de las regiones más importantes de Colombia, por sus riquezas hídrica y minera, por la presencia de grandes extensiones de cultivo de caña de azúcar, por su posición geoestratégica y por su riqueza cultural.

El Palenke del Alto Cauca – PCN ha ganado a pulso y compromiso, exponiendo la vida de sus miembros, incluida la de FELIX, con casi ninguna protección de parte de las autoridades, un pequeño lugar en la lucha por la defensa de los derechos de las comunidades negras en esta región y en el país.

En el norte del Cauca los derechos de las comunidades negras están amenazados, al igual que la vida y la seguridad de muchos de sus líderes, están bajo amenazas sistemáticas. En el trasfondo de esta situación está los intereses desaforados de sectores económicos, la acción de grupos armados y el autoritarismo de algunas instituciones del Estado. Aquí como en muchos otros lugares del país, la criminalización y el señalamiento de las comunidades y sus líderes de manera abierta y velada es pan de cada día.

Con imputaciones deliberadamente falsas por parte del Estado y sus dueños, nuestras comunidades y nuestros dirigentes pasan de víctimas ser victimarios, criminalizados y perseguidos. La guerra que se libra en Colombia tiene en el Cauca uno de sus epicentros más feroces: bombardeos, fuego cruzado que no pocas veces cobra víctimas civiles, destrucción de infraestructuras y de medios de subsistencia de las comunidades, señalamientos acusaciones infundadas, estigmatización, expropiación territorial por vía del desplazamiento forzado, acoso y expedición de licencias explotación y exploración de recursos sin ningún respeto de los derechos de nuestras comunidades, asesinatos y desapariciones forzadas que quedan impunes. Y en medio de esto avanzan los megaproyectos y sus desastrosas consecuencias en todos los campos para nuestras comunidades.

Nuestro compañero Félix Manuel Banguero, “Felacho” como le decimos cariñosamente, es hoy otra víctima de esa andanada de criminalización de que es objeto la lucha social, en medio de una guerra que no es nuestra.

Félix Manuel Banguero es un luchador social, un promotor cultural no un delincuente. Y su historia es larga y con logros para las comunidades. Hombro a hombro con los hermanos indígenas del pueblo Nasa participó en la recuperación de lo que hoy es el Consejo Comunitario de Pilamo que le devolvió a los descendientes de esclavizados en esta zona una parte de los territorios ancestrales perdidos. Como miembro de la Secretario Operativa de las Organizaciones que participaron en la reglamentación del AT 55 de la Constitución Nacional participo en la formulación del proyecto par conseguir los recursos que luego fueron usados titulación colectiva de los territorios. Miembro de la Comisión Interétnica del norte del Cauca y uno de los gestores de la idea de que el territorio ancestral Afro donde se encuentra Guachené se convirtiera en municipio étnico afrocolombianos.

Por su trayectoria política, compromiso, liderazgo y sus aportes a la vida y la defensa de los derechos del pueblo Afrodescendiente, la detención de Félix Manuel Banguero es una afrenta a las organizaciones y al pueblo Afrodescendiente.

Demandamos del Estado respeto por los derechos a la integridad física y moral de nuestros dirigentes y de Félix Manuel Banguero.

Pedimos a las organizaciones hermanas y a todo el movimiento social no dejar que este atropello consume sus propósitos.

Web | + posts
Share This