Humanas Colombia se solidariza con el CAJAR

1. Los hechos ocurridos en la Masacre de Mapiripán han sido ampliamente documentados y demostrados, tanto por los tribunales colombianos, como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en la sentencia emitida el 15 de septiembre de 2005). También se ha probado judicialmente que esta masacre fue cometida por miembros de organizaciones paramilitares con el apoyo, la aquiescencia y la tolerancia de agentes del Estado, razón por la cual el mismo Estado colombiano reconoció expresamente su responsabilidad.

2. Ninguna de las responsabilidades reconocidas por el Estado en aquella ocasión quedan desmentidas por la posibilidad de una “falsa víctima” que ahora aparece en el escenario.

3. Ante dicha posibilidad NO puede inferirse que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo haya actuado con negligencia. Al respecto, es fundamental recordar que la obligación de investigar inmediatamente los crímenes cometidos en el país recae directamente sobre los organismos del Estado y que es a éste a quien debe recriminarse por la inexistencia de un proceso investigativo o los vicios que se presenten en su curso.

En el entendimiento de la Corporación Humanas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR sólo ha seguido uno de los principios fundamentales del trabajo con víctimas: creer en sus testimonios.

Ante la posibilidad de que uno de esos testimonios, documentado por el propio aparato estatal, sea falso, es fundamental que el mismo Estado adelante una investigación en profundidad, pues la utilización fraudulenta de los sistemas de protección de derechos humanos es un hecho lamentable y reprochable, que debe ser sancionado.

No obstante lo anterior, no disminuye por ello la importancia de seguir ahondando en los graves casos de violación a los derechos humanos que han tenido lugar en el marco del conflicto interno colombiano, y de ofrecer a sus víctimas verdad, justicia y reparación.

La Corporación Humanas se manifiesta a favor del derecho a defender a las víctimas y a creer en sus palabras.

Bogotá, noviembre 8 de 2011

Corporación Humanas
Carrera 7 Nro. 33 – 49 Oficina 701 PBX (57) 1 232 59 15 www.humanas org.co – [email protected] – Bogotá

Web | + posts
Share This