LA PARAPOLITICA EN ARAUCA ACTIVA SU GUERRA SUCIA CRIMINAL CON EL DISFRAZ AUTODENOMINADO AGUILAS NEGRAS COMO PREAMBULO A LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 2007

El movimiento social Araucano, representado en el sector campesino, cooperativo, cívico, juvenil estudiantil, obrero sindical e indígena, en nuestra lucha por la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, ante la impunidad reinante, y en un esfuerzo por evitar nuevas masacres, asesinatos selectivos y violación a los derechos humanos en nuestra región, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, ante los organismos de justicia y control del estado y ante los organismos defensores de derechos humanos, los siguientes hechos:

El paramilitarismo en Arauca, como lo hemos denunciado repetidas veces ha actuado con la complicidad permisiva de autoridades civiles locales, de la policía, del ejercito de la brigada 18, móvil 5 en Arauca y brigada 16 de Casanare, y del organismo de inteligencia DAS. Guerra sucia que durante los dos últimos años de gobierno de Pastrana y lo que va corrido del gobierno de Uribe ha dejado más de setecientas victimas en su mayoría campesinos y decenas de líderes sindicales, sociales y cooperativistas asesinados, como también miles de personas desterradas y despojadas de sus tierras. Los casos más descarados suceden en el municipio de Tame.

Se ha hecho costumbre también, el asesinato de civiles inermes por unidades del ejercito quienes se han tomado el derecho macabro de ajusticiar a más de una decena de personas, entre ellas los tres dirigentes sindicales asesinados cobardemente en Caño Seco. Luego de manera cínica y perversa presentan a sus victimas como insurgentes dados de baja en combate, hechos horrorosos que a pesar de estar denunciados no se hace justicia, ni se investigan o previenen por parte de los organismos de justicia y control del estado, lo que alimenta que estos actos cobardes; delitos de lesa humanidad se repitan con frecuencia.

En los meses del presente año 2007, en los municipios de Saravena, Arauca y Tame se ha vuelto rutinario la presencia de civiles armados, que patrullan con la policía y el ejercito, algunos de ellos se identifican como desertores de la guerrilla, asesinan civiles, amenazan y extorsionan a nombre de supuestos paramilitares autodenominados Águilas Negras. A pesar de las constantes denuncias publicas de las organizaciones sociales y organizaciones defensoras de los derechos humanos, no hay respuesta de las autoridades, por el contrario la indeferencia y tolerancia es total. Por ejemplo en el caso de Tame los delincuentes se pasean por las calles armados, permanecen al frente del parque municipal, muy cerca de las instalaciones de la alcaldía municipal y de las instalaciones de la policía sin que haya el menor indicio de querer contrarrestar este flagelo. Esto es una clara demostración de lo que ha sido la parapolitica en Arauca.

Mientras tanto se preparan nuevas retensiones masivas contra la dirigencia social y política que se atreve a denunciar estos hechos. Se teme por acciones criminales selectivas contra dirigentes sociales y políticos, amenazas y chantaje de la parapolitica como preámbulo a las elecciones de alcaldes y gobernador para el 2007, para mantener la manipulación y el temor en la región. Responsabilizamos de estos hechos a las autoridades civiles y militares por su acción u omisión frente a los actos denunciados.

Web | + posts
Share This