Las comunidades del Territorio de Puerto Vega- Teteyé en Putumayo se declaran en crisis humanitaria

Después de muchos días de falsas reuniones con funcionarios de la gobernación del departamento y de funcionarios del ministerio de medio ambiente y de la empresa petrolera contaminante, recurrieron a una marcha y taponamiento del corredor fronterizo entre puerto vega y Teteye, en la vereda de santa María, en el municipio de Puertoasis. de este modo llamar la atención del mundo y que por fin les escucharan.

Al menos la orden emanada por el gobernador, Julio Byron Chavez a la policía, “De ser expulsados por el SMAD de manera violenta, no se cumplió. En esta ocasión vez no hubo atropello y si reunión entre miembros de la policía; Coronel Carlos Fernando y Coronel José Lara, el alcalde actual Mauro Edilvo Toro, con la comunidad y llegaron a un acuerdo de reunión con soluciones los días 7 y 8 de diciembre. se sigue a la espera, pero, la comunidad se declara en asamblea permanente y estarán en dicho sitio reunidos sin taponar la vía hasta dicha fecha, a la espera del inicio de soluciones que desde 2003 se viene esperando.

Hasta el día siete de diciembre de 2011, se seguirá ala espera y mientras tanto la compañía petrolera, VETRA EXPLORACIÖN PRODUCCIÓN COLOMBIA S.A, seguirá sacando el crudo por la misma vía donde se encuentra en asamblea la comunidad y la contaminación no parara sobre el río san Miguel, la quebrada el diamante y otros ríos más y la gente cercana al pozo CURIQUINGA, estará desplazada y sufriendo hambre y marginación.

A continuación comunicado de la ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS,INDÍGENAS Y AFRDESCENDIENTES DEL TERRITORIO PUERTO VEGA-TETEYE DE PUERTO ASIS, PUTUMAYO, que también es colombia, así sea solo para sacarle la sangre y todas sus riquezas.

contactos;

Marco Rivadeneira; 320 278 32 51

emilse bernal 321 371 34 83

Rubiano Chaguendo equipo de comunicaciones Bejuconet; 321 382 81 33

ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS, INDÍGENAS,
AFRODESCENDIENTES DEL TERRITORIO PUERTO VEGA – TETEYÉ PTO ASÍS

PUTUMAYO – COLOMBIA

Santa María Medio, 29 de Noviembre de 2011

Las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes del Territorio de Puerto Vega- Teteyé movilizadas en manifestación pacífica desde el día 24 de noviembre de 2011 en la vereda Santa María Medio de la Inspección Puerto Vega, en consecuencia de la grave crisis humanitaria y socioeconómica generada por la explotación extractiva del petróleo, la fumigación indiscriminada y la erradicación manual forzada sin la aplicación del plan de contingencia, la violación de los derechos humanos e infracción al derecho Internacional Humanitario, la forma de inversión social fraccionada y desarraigada al Plan Integral de Vida, contaminación ambiental por el envenenamiento de los ríos y quebradas, deforestación, contaminación del aire, no consulta para la modificación de la Licencia Ambiental, violación al derecho de consulta previa a los Pueblos Indígenas e incumplimiento de los acuerdos pactados en movilizaciones anteriores, entre otras problemáticas que se han ido acrecentando cada día por la falta de atención y respuesta oportuna y adecuada por parte del Gobierno.

A raíz de la grave problemática las comunidades desde noviembre de 2010 y tiempo atrás, han venido solicitando de manera verbal, por comunicados, en reuniones a nivel regional y nacional un espacio de dialogo para presentar las inquietudes y propuestas y que hasta la fecha después de haber dejado esperando en cinco reuniones a la comunidad ( 3 veces en la vereda la Esmeralda y dos veces en la vereda Buenos Aires) no se ha garantizado soluciones reales a la caótica y compleja situación que viven las comunidades.

Señalando que el día 08 de noviembre de 2011 en uno de los intentos para llegar al dialogo el Señor Gobernador del Putumayo, Dr. Julio Byron Viveros Chávez por no acatar los protocolos de protección y seguridad establecidos por la guardia indígena y cívica campesina para el orden, tranquilidad y disciplina del evento, no quizo ingresar al recinto humanitario de la escuela Buenos aires para llevar a cabo la reunión.

Sin embargo después de llevar cuatro días de movilización pacífica desde el día 24 hasta el día 29 de noviembre de 2011, que se hace por la falta de voluntad política de escuchar a las comunidades, vulnerando su derecho a la participación como lo estipula el Art. 02 de la C.P, el Art. 69 de la Ley de 1993 y el Principio 10 de la Declaración de Rio de Janeiro y los derechos territoriales que tenemos por ser dueños y custodios del territorio, el día 29 de noviembre de 2011 en la vereda Santa María Medio, hizo presencia el Señor Alcalde Municipal Especialista Mauro Edilvio Toro Petevi , Coronel José Lara y Coronel Carlos Hernández de la Policía Nacional del departamento del Putumayo para hacer conocer la orden de desalojo autorizada por el Gobernador del Putumayo, Dr. Julio Byron Viveros Chávez y la propuesta de realizar una reunión para el día 07 de diciembre de 2011 con las instituciones del Gobierno, Empresa Petrolera y Organismos de Control y de derechos humanos, donde la Alcaldía Municipal se compromete a ser garante del cumplimiento de esta reunión y de convocar a las instituciones del Gobierno Nacional.

En manifestación reiterada de voluntad de dialogo, respeto y de reclamación justa de los derechos, demostrada en todo nuestro actuar y proceder, la Asamblea Permanente determino hacer conocer a las autoridades presentes la decisión tomada el día 28 de noviembre de 2011 de DECLARARSE EN ASAMBLEA PERMANENTE, teniendo en cuenta la VISITA HUMANITARIA DE DERECHOS HUMANOS que se realizara el 01 de diciembre de 2011 en el Territorio Puerto Vega- Teteyé.

1. Y establecieron los siguientes criterios para el dialogo con las instituciones del orden local, departamental, nacional y Empresa Petrolera VETRA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN COLOMBIA S. A para la reunión del día 07 y 08 de diciembre de 2011.

2. Que la alcaldía municipal sea garante de que se haga la convocatoria y que la reunión se lleve a cabo

3. Presencia de funcionarios con poder de decisión.

4. El sitio de dialogo sea en el Corredor Puerto Vega- Teteyé en la vereda santa María medio

5. Dos días de trabajo 7 y 8 de diciembre con una horario desde las nueve a las cinco de la tarde

6. Para el dialogo del 7 y 8 de diciembre que las instituciones pertinentes traigan ya la solución a las diferentes propuestas que las comunidades han venido solicitando desde las movilizaciones anteriores

7. Si hay incumplimiento en la realización de la reunión para los días 07 y 08 de diciembre de 2011 en la vereda Santa María Medio, nuevamente la Asamblea Permanente cerrara la vía

Hacemos un llamado a todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que en ejercicio de sus funciones y competencias garanticen la protección y cumplimiento de los derechos humanos de los habitantes, dirigentes y organizaciones del Corredor Puerto Vega- Teteyé y convocamos la solidaridad de las organizaciones hermanas populares con esta noble causa y nos solidarizamos con la situación de las comunidades campesinas e indígenas de la rivera del Putumayo y de la Inspección Puerto Asís – Alea por la erradicación manual forzada y el no cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno

Web | + posts
Share This