Los dos sindicatos de Saludcoop

Con la diferencia de que mientras el primero en menos de tres días consiguió afiliar a más de 5 mil trabajadores, mediante la estrategia —como en su momento se denunció— de encerrar a los trabajadores y obligarlos a firmar el formato de afiliación sindical; el segundo, con los métodos tradicionales y contra la oposición de los directivos, en una semana apenas va por las cien afiliaciones.

Luz Fanny Zambrano, presidenta de Sintrasaludcoop, afirmó que todavía no tienen claro qué persiguen los patronos con la creación de su sindicato, pero sí tienen claro que persiguen ella y sus compañeros de Sogamoso con la creación del suyo. Dice que se han puesto en pie de lucha para, primero que todo, salvar su institución, “que nos pertenece a todos porque en ella cada trabajador ha puesto su granito de arena”. También para que se acabe la corrupción en su interior, para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y nos sean despedidos sin justa causa. “Son 38 mil trabajadores los que tiene esta empresa, 38 mil familias que se verían afectadas si ésta decae”, señaló.

Y todo esto ocurre pocos días después de que la EPS Saludcoop se viera involucrada en una serie de escándalos de corrupción y fuera intervenida por la Superintendencia de Salud. Tanto que cuando se conoció la noticia de que 25 de sus directivos, todos cercanos al ex presidente del grupo Saludcoop, Carlos Palacino, conformaron un sindicato, de inmediato surgió la sospecha de que se trataba de una “jugada maestra” de sus directivos para evitar ser removidos, trasladados o desmejorados de sus cargos, pues al ser fundadores de un sindicato los ampara un fuero circunstancial que otorga privilegios por dos meses, prorrogables hasta seis. Además podrán seguir enterándose de los movimientos de la EPS sin que el Gobierno pueda evitarlo, y así afectar el rumbo de las investigaciones, temor que en su momento expresaron las propias autoridades.

Un sindicato dentro de la legalidad

Pero sea como fuere, así haya sido creado por los directivos, Unitracoop es un sindicato legal, porque en este país tanto los empleadores como los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos, sin que precisen que el Ministerio de la Protección Social les de el visto bueno. Por decisión de la Corte Constitucional, el Ministerio no esta facultado para “autorizar” o aprobar la creación de las organizaciones sindicales, debe tan solo proceder a tramitar el registro sindical.

Así lo ratificó el Vicepresidente Angelino Garzón, quien consultado por la Agencia de Información de la ENS señaló que el gobierno nada puede hacer para evitar la existencia del sindicato promovido por los gerentes de Saludcoop. Pero lo que sí no tiene presentación, dijo, es que un grupo de altos directivos, so pretexto de verse afectado por una investigación, resuelvan de un momento a otro volverse sindicalistas. “El fuero sindical no es para proteger alcahuetas”, señaló Garzón.

En este punto cabe anotar que por restricción legal, contenida en el Código Sustantivo del Trabajo, los directivos de una empresa, como representantes directos del patrón, no puede ser miembros de la junta directiva de un sindicato.

En igual sentido se pronunció el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Salud y la Seguridad Social – Sindess- , Aldo Cadena, para quien la creación de Unitracoop es por lo menos “extraña”, puesto que en el pasado los directivos que años atrás obstaculizaron la creación de sindicatos, y no les tembló la mano para despedir a sus fundadores y directivos, son los mismos que ahora crean Unitracoop.

Se refiere concretamente a lo ocurrido el 17 de julio de 2008, cuando un grupo de 29 trabajadores de Saludcoop Bogotá, en su mayoría mujeres madres cabeza de familia, quienes el día anterior habían formado un sindicato, fueron despedidos sin ninguna fórmula de juicio. Las querellas que estos trabajadores entablaron contra esos injustos despidos, todavía reposan, sin resolverse, en los anaqueles del Ministerio de la Protección Social.

Opina el fiscal de la CUT

Por su parte Fabio Arias, Fiscal de la CUT, se mostró extrañado por lo sucedido en Saludcoop y lo calificó como un hecho excepcional en la vida sindical del país. “En muchos años no teníamos noticia de que un sindicato pudiese obtener más de 5 mil afiliados en menos de 5 días, como el sindicato que los directivos de Saludcoop han constituido para tratar de defenderse de la justicia que los viene persiguiendo por toda la corrupción que hay en el sector salud. Los sindicatos no son para defender la corrupción y por eso nos oponemos a lo que pretenden hacer los directivos de Saludcoop: utilizar el sindicato como fachada contra sus líos judiciales”, señaló.

Arias hizo un llamado a todos los trabajadores de Saludcoop para que se apersonen del sindicato creado por los gerentes, y den la batalla para que a su junta directiva lleguen personas estén en contra de la corrupción, y en un futuro no muy lejano Unitracoop sirva a los intereses de los trabajadores.

Con respecto al otro sindicado, Sintrasaludcoop, que ya está afiliado a la CUT, Fabio Arias dijo que es la expresión de otro sector sindical todavía minoritario, que debería contribuir para que a la junta directiva de Unitracoop lleguen personas cercanas a los intereses de los trabajadores.

Las dificultades de Sintrasaludcoop

Luz Fanny Zambrano, presidenta de Sintrasaludcoop, sindicato que con 29 firmas se creó en Sogamoso el pasado 23 de mayo, como forma de organización de los trabajadores que se niegan a hacer parte del sindicato creado por los directivos, informó que al día de hoy este sindicato está afiliado a la CUT y ya tiene 45 miembros en Sogamoso y otro tanto en otros municipios de Boyacá y Bogotá.

“Nos están llamando de muchas partes para pedirnos información y el formato de afiliación, porque la gente está interesada en afiliarse a nuestro sindicato, el de los trabajadores que no quieren pertenecer al que crearon los gerentes a punta de presiones”, agregó la dirigente de Sintrasaludcoop, sindicato cuya junta directiva está conformado por mujeres en su totalidad.

Explica que el crecimiento ha sido lento porque las directivas de la seccional de Sogamoso y Bogotá han hecho todo lo posible por entorpecer y obstaculizar el normal desarrollo de su actividad. “Me siento perseguida, y me ubicaron en una oficina cerca al gerente para mantenerme vigilada. He tenido muchos tropiezos con los jefes. Tenía programadas reuniones en otros municipios de Boyacá, pero me tocó aplazarlas porque no nos aprobaron el permiso sindical. Y en Bogotá las directivas se enteraron de que un directivo de la CUT iba a reunirse con unos trabajadores para explicarles lo de nuestro sindicato, pero no se pudo porque a los compañeros que iban a ir a la reunión les cambiaron el turno”, denunció la señora Zambrano.

Al preguntarle por Unitracoop, el sindicato creado por los directivos, Luz Fanny Zambrano dijo que como resultado de las denuncias que se hicieron, los directivos cambiaron de táctica para hacer las afiliaciones de trabajadores. “Ya no los atropellan, ya los están llamando en un tono más amigable. No están tan agresivos como antes, cuando los encerraban en las oficinas, les pedían que apagaran celulares y los obligaban a firmar los formatos de afiliación que ellos les pasaban”, estrategia con la que en menos de tres días lograron afiliar a más de 5 mil trabajadores en todo el país.

El correo de Sintrasaludcoop, donde los interesados pueden solicitar información y los formatos de afiliación, es: [email protected]

Web | + posts
Share This