Movilización del magisterio en apoyo a las exigencias frente a la negociación con el Ministerio de Educación

Hace tres semanas que se desarrollan las reuniones de negociación entre FECODE y el Ministerio de Educación para tratar los 53 puntos del pliego de peticiones (descarguelo aquí)

Según el informe presentado desde la tarima de la movilización de hoy por el presidente de FECODE, Senén Niño Avendaño, se han dado 20 días más de negociación porque aunque considera positivos los acuerdos en puntos importantes, todavía queda la mitad del pliego de peticiones por discutir.

Niño Avendaño afirmó que ayer mismo la ministra de educación, María Fernanda Campo Saavedra, y los representantes de FECODE firmaron un acuerdo para presentar un proyecto de ley que constituya una comisión tripartita —entre representantes del Congreso, del Ministerio de Educación y de FECODE— para la elaboración de un Estatuto Único Docente que mejore y dignifique las condiciones laborales de las 320.000 maestras y maestros de Colombia. Según el presidente de FECODE, «la ministra sabe que si no avanza la negociación, los 320.000 docentes apoyarán un paro indefinido».

Avances en la negociación con el Ministerio

FECODE reconoce que las negociaciones han avanzado en temas como los relacionados con el derecho a la vida al acordarse la modificación de la Resolución número 1240 de 2010 que, según la organización de docentes del país, desamparaba la vida de docentes en riesgo por amenazas de grupos armados. Esta modificación obliga a alcaldes, gobernadores y secretarías de educación a ofrecer plazas vacantes para docentes en situación de amenaza. El traslado de docentes amenazados procederá incluso si la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) cataloga el riesgo del educador como ordinario.

Anteriormente, si la SIPOL determinaba que la amenaza no tenía fundamentos, el docente era sancionado disciplinariamente y en la mayoría de casos se veía obligado a abandonar por temor su lugar de trabajo e incluso su residencia.

El horizonte

Uno de los puntos fundamentales de negociación que queda pendiente es el relacionado con el proceso de privatización de la educación pública a todos los niveles. En relación a ello, Niño Avendaño declaró que «los maestros declaran la guerra hasta que la ministra no firme que se compromete a frenar o congelar la privatización de la educación pública». Mañana viernes la negociación inicia con este tema. Algunos de los puntos exigidos son la reversión de los contratos de megacolegios por concesión y el cese de la ampliación de la cobertura con operadores privados de cualquier índole.

También está pendiente la discusión sobre el incremento salarial para el año 2012 ya que FECODE busca que el magisterio cuente con un salario que garantice al docente la dedicación a tiempo completo para la educación.

En la agenda aún quedan otros temas importantes como el de la asignación de recursos para la salud del magisterio en la nueva contratación y que en los términos de referencia se contrate con la institución mejor calificada para que, según FECODE, «se acabe con la libre elección donde son múltiples empresas las que se postulan para prestar el servicio de salud en condiciones indignas al maestro y a sus familias». El Gobierno se ha comprometido a estudiar la propuesta y FECODE espera que el resultado sea favorable a sus intereses.

De igual forma, el Secretario General de FECODE, Luis Eduardo Varela, concluye que «aún están pendientes los temas coyunturales como son la política pública educativa, las garantías sindicales, una comisión para discutir el Estatuto Único de la Profesión Docente en el Congreso de la República y la refinanciación del Fondo».

Las regiones presentes

La delegación de Tolima informó que hoy mismo estaba teniendo lugar una movilización a causa de una circular de la Secretaría de Educación del Departamento que «viola el derecho a enfermarse a causa de la exigencia en las justificaciones». Asimismo, uno de los miembros de la delegación denunció que en diciembre firmaron el pliego de peticiones con la Secretaría Departamental de Educación pero hoy en día no se cumple en temas como las deudas con los docentes. Del Huila llegaron seis buses con manifestantes para apoyar la movilización y denunciar que la Secretaría Departamental no paga tres meses que adeuda por el retroactivo del aumento salarial y que les están ampliando la jornada laboral a 6, 7 y 8 horas.

La delegación de Tolima contó con 700 docentes y en su intervención cuestionó que en Villavicencio existen tres megacolegios que están quitando alumnos a la educación estatal. La delegación también cuestionó «los traslados arbitrarios que realiza la Secretaría de Educación» y que los docentes en Puerto Gaitán pagan de residencia por una pieza 400.000 o 500.000 pesos.

A nivel distrital, los próximos 24, 25 y 26 de mayo se reúnen las 30 asambleas locales de docentes en Bogotá que critican duramente la extensión de la jornada laboral sin aumento salarial.

Todas las intervenciones regionales subrayaron su disposición a preparar un paro indefinido si no avanza la negociación con el Ministerio. Este sábado 14 de mayo, todas las filiales de FECODE están citadas a Junta Directiva Nacional para realizar un balance de la negociación del pliego nacional de peticiones y de los pliegos regionales, así como para ajustar el plan de acción.

Cuando se daba por finalizada la movilización frente al Ministerio de Educación llegó una marcha de estudiantes de colegios de la localidad de Kennedy en apoyo a las reivindicaciones del magisterio y convocando a las movilizaciones de protesta del sector universitario (17 de mayo) y de secundaria (18 de mayo).

Otro punto que FECODE destaca como favorable es el avance para los docentes regulados por el Decreto 1278 ya que existe el compromiso del Gobierno para que a partir de 2012 el tiempo para acceder al derecho a reubicarse salarialmente o a ascender en el escalafón será menor: el trámite se reduce de 8 a 6 meses y los efectos fiscales se van a tener en cuenta desde de la publicación de los listados de docentes ganadores.

Otro acuerdo importante es la creación de una comisión para el estudio de un plan de vivienda subsidiado para docentes que perdieron sus viviendas a causa de las recientes olas invernales (FECODE presentó un reporte de 1.688 docentes damnificados) y en el mismo sentido que les paguen a esas personas sus cesantías parciales y definitivas de manera prioritaria.

De otra parte, el presidente de FECODE, Senén Niño Avendaño, expuso otro de los alcances: «El impulso del Plan Nacional de Formación Docente para fortalecer los procesos de formación, actualización y mejoramiento de los docentes en diferentes disciplinas y áreas del conocimiento». En este plan participarán 76.000 docentes entre 2011 y 2014 con un presupuesto por parte del Gobierno de 70.000 millones de pesos más lo que aporten los entes territoriales.

Web | + posts
Share This