Persisten las amenazas a dirigentes Sindicales de la USO en el área de influencia del proyecto la Cira-Infantas

ANTECEDENTES:

1. En los últimos años la explotación y producción de petrolero ha aumentado ostensiblemente en el país, la violación a los Derechos Humanos, a los derechos laborales, la afectación al medio ambiente, el desconocimiento a las comunidades y las amenazas a dirigentes sindicales y sociales también han aumentado en las zonas donde se desarrolla la actividad petrolera, especialmente en la región del Magdalena Medio Colombiano.
2. La presencia activa de los paramilitares en el Magdalena Medio Colombiano ha segado la vida de un alto número de dirigentes sindicales y sociales, un centenar de trabajadores afiliados a la USO igualmente desplazados y exiliados por efecto de las amenazas que continuamente se presentan en esta región, en contra del movimiento social y sindical.
3. La USO, ha sido víctima de un genocidio perpetrado por el Estado colombiano, como consecuencia de esto, la Organización Sindical se encuentra amparada por medidas cautelares, decretadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2001;condición que aún no garantiza el derecho al ejercicio de la actividad sindical en nuestro país.
4. El pasado 17 de enero los Dirigentes Sindicales de la USO Martin Ravelo, Rafael Rodriguez Moros y Robinsón Diaz Camargo fueron amenazados en el Corregimiento el Centro donde se desarrolla el proyecto la cira-infantas entre ECOPETROL y la OXI, las amenazas fueron recibidas mientras los dirigentes realizaban un mitin informativo en el campamento de la empresa de sísmica GEOSPECTRO, en el sitio conocido como campo 23.

HECHOS RECIENTES:

1. El pasado 2 de abril de 2011, nuevamente fueron amenazados de muerte los dirigentes de la USO, Martin Ravelo de la Junta Nacional; Rafael Rodríguez Moros y Robinsón Diaz Camargo de la Subdirectiva Centro, por las Autodefensas del Magdalena Medio. Los dirigentes amenazados han realizado un importante trabajo en el proceso organizativo de los trabajadores al servicio de las firmas contratistas y las comunidades petroleras en esta región, especialmente en el Corregimiento el Centro; donde la OXI y ECOPETROL desarrolla el proyecto la CIRA-INFANTAS.
2. De igual forma, el Dirigente sindical de la USO Sabana de Torres en Santander, Luis Alberto Galvis desde hace varios meses ha recibido reiteradas amenazas a través de su celular, por medio de mensajes de texto y llamadas que lo declaran objetivo militar y le exigen salir de la zona.
3. En uno de los textos enviados desde el correo electrónico [email protected] amenazan a los dirigentes diciéndoles: “Nos cansamos de sus marchas y paros en el centro de Ecopetrol” y les dan un plazo de 24 horas para salir del Centro y de Barranca. Uno de los mensajes está a nombre del “comandante Gonzalo” de las autodefensas emergentes del magdalena medio.
4. Los dirigentes sindicales de la USO, Martin Ravelo de la USO NACIONAL; Rafael Rodríguez Moros y Robinsón Diaz Camargo de la USO CENTRO, en los últimos meses han estado liderando con otros dirigentes, el proceso de organización y reclamación de los trabajadores de las empresas contratistas de Tesla, Coeindustriales, Inemec, Vigilancia, RMS, Confipetrol y otras empresas que laboran para el proyecto la CIRA INFANTAS en el corregimiento el Centro; este acompañamiento a los trabajadores de estas empresas contratistas y trabajadores directos de Ecopetrol, ha llevado a los obreros afiliados a la USO y a los Dirigentes Sindicales a realizar marchas, mítines y paros para buscar los espacios de negociación con las empresas contratista, con la OXI y Ecopetrol.
5. Después del histórico paro del año 2007 en el corregimiento el centro, han sido numerosos los mítines, las marchas y los paros que han realizado los obreros en este campo, con la dirección y acompañamiento de los dirigentes sindicales que han sido amenazados el pasado 2 de abril; la pregunta es, ¿a quién le molesta las marchas y los paros que se realizan en el proyecto la CIRA-INFANTAS?

RESPONSABILIDADES Y SOLICITUDES

Responsabilizamos al gobierno del Dr. Juan Manuel Santos de cualquier acción que coloque en riesgo la integridad de los dirigentes de la USO, pues es el Estado quien debe garantizar que los grupos paramilitares sean combatidos y los responsables materiales e intelectuales de estas amenazas sean judicializados.
De igual forma, le exigimos a ECOPETROL y la OXI las garantías necesarias para el ejercicio de la actividad sindical, la adjudicación inmediata de las medidas de protección integral a los compañeros dirigentes sindicales amenazados y la de sus familias en el marco de las medidas cautelares decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2001, que garanticen la integridad de nuestros dirigentes y se adopten las medidas necesarias para poner fin a los graves atentados y amenazas en contra de los miembros de la Unión Sindical Obrera USO.

Web | + posts
Share This