Presencia de empresa minera Antioquia Gold en el Resguardo Indígena Cañamomo-Lomaprieta Riosucio-Caldas

HECHOS

El día domingo 6 de febrero del año 2011, hizo presencia en la reunión ordinaria del Cabildo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, en el cual participaban las Autoridades Tradicionales representadas por el Gobernador, los ex gobernantes, cabildantes y delegados de las 32 comunidades del resguardo, una comisión de la empresa Antioquia Gold, encabezada por los señores Germán Guerrero presidente de la empresa, María Elena Restrepo socióloga y Joel Carmona geólogo.
En su presentación, el señor Germán Guerrero, hace la exposición, planteando que el Estado colombiano le ha otorgado un área para explotación de 2.800 hectáreas, entre las cuales se encuentra nuestro Territorio Ancestral; manifestó además que como empresa nunca entran a un terreno sin informar a la comunidad.
Igualmente expresan que su presencia en nuestro territorio, es con el fin de poder trabajar en la zona con el aval y aprobación de la comunidad indígena, para lo cual aducen que en principio no conocen la zona, por lo que su solicitud es para que se les permita entrar al territorio y así poder identificar que materiales puede haber en la misma, y a partir de dicha identificación estudiar si vale la pena hacer trabajo de explotación.
Después del reconocimiento visual e identificación de la cantidad de oro y a medida que se vayan resolviendo los problemas geológicos, se irán generando paulatinamente empleos con personal de la región, debido a que es una empresa donde la directiva (Presidente, Vicepresidente y financiera) son canadienses y el personal técnico son colombianos. Afirman también, que como empresa han pagado un canon superficiario de aproximadamente trescientos millones de pesos.
Dichos funcionarios, plantean que en primera instancia harían una revisión sobre el territorio, y que posteriormente harían una presentación de la empresa. Manifiestan además que llevan 3 años en el país y que trabajan con inversión extranjera, por lo que se caracterizan como una empresa privada y pública ya que se encuentran listados en la bolsa de Toronto.
Ante la intervención del señor Germán Guerrero, el señor Efrén de Jesús Reyes, en su condición de Gobernador y Representante Legal de la comunidad indígena de Cañamomo Lomaprieta, manifiesta que “ la organización cabildo, no está interesada en hacer acuerdos con empresas mineras extranjeras, no estamos en condiciones de entregar nuestro territorio a empresas que dejan ruinas, deterioro del territorio; como indígenas la tierra la necesitamos para producir nuestros alimentos”.
El restante grupo de Autoridades Tradicionales también manifestó a la comisión de la empresa Antioquia Gold, que como organización indígena se han recurrido a diferentes medios legales y jurídicos para la protección de sus derechos, ya que el marco jurídico nacional como internacional, es supremamente amplio en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a su territorio.
Los delegados de la Empresa manifiestan que en vista de la negativa del cabildo ellos se verán obligados a recurrir a las acciones jurídicas.

RECHAZAMOS

1. La forma inconsulta con la que han actuado instituciones del estado, expidiendo permisos, títulos y concesiones mineras a empresas particulares, para la exploración y explotación minera, sobre amplias zonas de nuestro territorio.
2. La violación al derecho a la consulta previa, al consentimiento previo libre e informado y el derecho a la concertación sobre los proyectos que afectan los territorios indígenas, tal y como lo consagra el artículo 330 de la Constitución Política, el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT y el artículo 32 de la Declaración de las Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
3. La presencia al interior de territorio de Cañamomo Lomaprieta, jurisdicción de los municipios de Riosucio y Supía Caldas, de empresas nacionales y multinacionales, sin previa concertación y que tienen como fin la exploración y explotación de los recursos naturales.
4. La exploración a cielo abiuerto que viene proyectando la compañía Medoro Resources en el municipio de Marmato, zona adyacente a nuestro territorio indígena, la cual impacta y afecta de manera directa la pervivencia futura del Pueblo Embera de Caldas.

EXIGIMOS

1. Al Gobierno Nacional y en particular al presidente de la República Juan Manuel Santos, cumplir con su deber constitucional de defender y proteger los derechos de los humanos de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales. Así mismo en consideración del marco de la política ministerial de protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas, que engloba el concepto de derechos humanos, como un concepto de connotaciones especiales, en tanto que se refiere a las garantías para la existencia digna y autónoma de las colectividades como algo integral y esencialmente de tipo colectivo.
2. Al Ministerio del Interior y de Justicia que antes de iniciar un procedimiento de consulta previa sobre algún proyecto de intervención en nuestro territorio, se realicen reuniones previas con las autoridades competentes.
3. La derogación de los títulos y concesiones otorgadas en nuestro territorio ancestral de Cañamomo Lomaprieta, jurisdicción de los municipios de Riosucio y Supía Caldas y se desista de los procesos de concesión que se encuentren en trámite.

Web | + posts
Share This