Presidente de la República Juan Manuel Santos coloca en alto riesgo la integridad y seguridad de la Juez 51 Penal del circuito Doctora Cristina Trejos Salazar

HECHOS

1. EL 29 de abril de 2011 en desarrollo de la audiencia llevada a cabo por la Juez Cincuenta y Uno Penal del Circuito, Cristina Trejos Salazar se declaró fallo condenatorio al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales en el que se le impone como pena principal 35 años de prisión como autor responsable del punible de desaparición forzada agravada.

2. Conocida esta condena el señor presidente de la República Juan Manuel Santos en los medios de comunicación nacionales e internacionales manifestó que “Estoy obligado a respetar y acatar las decisiones de la justicia y como demócrata también lo hago de corazón, pero no deja de darme un sabor amargo en donde un general, de quien tengo el mejor concepto, como lo es el general Arias Cabrales, que dedicó toda su vida a la defensa de la patria, que no se le comprobó ninguna relación directa con los supuestos crímenes que se cometieron en la toma del Palacio de Justicia por parte de la Fuerza Pública”, Agregó que “Sé que esto es consecuencia de las leyes, los acuerdos y las circunstancias, pero cuando uno pone todo el sistema sobre la mesa se da cuenta que aquí hay injusticias, porque esa es una injusticia y no hay relación de lo uno con lo otro”, manifestó el Presidente.

3. Con estas expresiones el señor Presidente de la Republica Juan Manuel Santos coloca en alto riesgo la integridad y seguridad de la señora Juez Cincuenta y Uno Penal del Circuito doctora Cristina Trejos Salazar, además se vulnera de la autonomía e independencia judicial al injerirse en su aplicación.

4. Asonal Judicial denuncia que este gobierno, que dijo recientemente, que no discutiría ni descalificaría los fallos judiciales en los espacios no aptos para ello, muestra ahora su verdadero talante de fiel continuador de la política revanchista y autoritaria del anterior gobierno, que demostró y lo sigue haciendo, que no es amigo de la juridicidad, no admite control alguno a sus actos y desconoce la existencia del Estado de Derecho y de la democracia.

SOLICITUDES

Dada la gravedad de los hechos aquí relatados, les solicitamos dirigirse a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

a) Adoptar medidas de protección a fin de garantizar los derechos a la vida, integridad y libertad personal de quienes intervienen en el juicio por los hechos del Palacio de Justicia, expresando su especial preocupación por la situación de la Señora Juez Cincuenta y Uno Penal del Circuito de Bogotá, Doctora Cristina Trejos Salazar.

b) Solicitar al Relator Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, tome atenta nota de los hechos aquí relatados e intervenga ante el gobierno de Colombia, a efectos de que sea respetada y garantizada la independencia y autonomía de la justicia en este caso.

c) Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomar atenta nota de las dificultades que se están presentado dentro de este proceso judicial y la ausencia de garantías para la integridad física y personal de la juez y su familia, y las partes que representan a los familiares de las desapariciones forzadas ocurridas entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Web | + posts
Share This