Prisioneros declarados en desobediencia en Valledupar denuncian sabotajes e incumplimientos de los acuerdos por el Inpec

HECHOS

1. El pasado 20 de mayo de 2011, el prisionero John James López Silva, de 27 años de edad, recluido en la torre 8, declarado en desobediencia pacifica desde hace mas de 11 días, motivo por el cual se había atado a las estructuras del pena, cayó al vacío a una altura de 8 metros de distancia, luego de que se rompiera la soga con la que estaba atado, recibiendo graves lesiones en su humanidad, principalmente en la cabeza y extremidades, siendo trasladado al hospital regional “Rosario Pumarejo de López”.

2. El día 21 de mayo, los prisioneros en la penitenciaría de Valledupar nos informaron que la guardia del INPEC venía desarrollando acciones de provocación contra los prisioneros, a fin de obtener reacciones violentas de su parte, como la realización de disparos de sus armas de fuego, insultos y prohibición del acceso a la visita de familiares y amigos.

3. De manera irresponsable, guardias del INPEC difundieron la falsa noticia sobre la muerte del prisionero John James López Silva, noticia que generó gran tristeza en los demás prisioneros quienes se comunicaron con nuestra fundación para alertar posibles confrontaciones; sin embargo, horas más tarde, los prisioneros corroboraron que se trataba de una falsa denuncia, comunicándonos de inmediato la información.

DENUNCIAMOS QUE

Los prisioneros manifiestan que estos hechos de provocación y desinformación obedecen a una estrategia de sabotaje que la guardia del INPEC está ejecutando con el fin de restar credibilidad a los prisioneros y justificar agresiones contra ellos, puesto que están bajo la amenaza de ser reprimidos por el Grupo de Reacción Inmediata con el propósito de obligarlos a levantar la jornada de desobediencia pacifica.

Así, el INPEC inicia su incumplimiento a los acuerdos establecidos en las reuniones interinstitucionales realizadas durante esta semana.

Responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del INPEC por las graves lesiones padecidas por el prisionero John James López Silva, por su omisión y terquedad en resolver las justas peticiones de los prisioneros declarados en desobediencia pacifica y por las futuras violaciones que se cometan contra ellos.

EXIGIMOS

Que el Estado resuelva de manera inmediata el pliego de peticiones de los prisioneros.

Solicitamos mantener la veeduría sobre este penal y enviar sus comunicaciones al gobierno nacional respaldando a los prisioneros y exigiendo la garantía a sus derechos humanos.

Por el respeto a la Dignidad de los Prisioneros, exigimos Traslados por Cercanía Familiar y Cierre de la Penitenciaria de Valledupar

Web | + posts
Share This