Se investiguen hostigamientos contra defensor de derechos humanos, Danilo Rueda

También fueron hurtadas dos memorias USB que contenían denuncias nacionales e internacionales de la operación “Génesis”, información de crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2010, y del acompañamiento que realiza la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en 13 regiones de Colombia. En las memorias también se encontraban análisis acerca de las operaciones ilegales del DAS contra comunidades y organizaciones sociales, documentos de procesos de paz e iniciativas humanitarias y situación carcelaria.

Este es el tercer hostigamiento que se realiza contra Danilo Rueda en menos de nueve meses. El 8 de septiembre de 2010 dos hombres que se transportaban en una moto le manifestaron: “esta es una advertencia, por andar metido en lo que no debe”. El 13 de abril del año en curso, fue detectado un seguimiento a uno de los vehículos en que se movilizaban integrantes de la Comisión Intereclesial. Al llegar a la vivienda del defensor Danilo Rueda, un hombre se bajó del vehículo timbró, y después se escondió en éste. Con posterioridad se marcharon.

Desde 1998, luego de un allanamiento contra la sede de la Comisión Intereclesial de Justicia de Justicia y Paz, integrantes de esta organización como Danilo Rueda han recibido amenazas de muerte con sufragios y escritos, seguimientos ilegales en intervenciones públicas en escenarios nacionales e internacionales, intentos de desaparición, dos atentados fallidos, un secuestro, y una prolongada campaña de desprestigio. Estos hechos motivaron que el 8 de septiembre de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara medidas cautelares de protección a favor de todos los integrantes de esta organización de derechos humanos. Aunque estas conductas han sido puestas en conocimiento de autoridades judiciales, de control y del poder ejecutivo, no han sido investigadas de manera diligente.

La Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” rechazan los hostigamientos contra Danilo Rueda y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, instan a las autoridades competentes para que investiguen de manera diligente estos hechos y adopten medidas adecuadas y pertinentes para proteger su vida e integridad física y psíquica.

*****

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz es una organización no gubernamental que acompaña y apodera judicialmente en Colombia e internacionalmente a algunas familias y comunidades que son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, como los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó y organizaciones de Trujillo (Valle) y Puerto Boyacá (Antioquia).

Web | + posts
Share This