Su familiar desaparecido puede estar entre los 5.582 personas que fueron identificados

Estas identificaciones, que se obtuvieron, gracias al análisis de las necrodactilias tomadas a NN que se encontraban en Medicina Legal, corresponden a personas que ingresaron a cualquiera de las sedes de Medicina Legal como NN desde 1970 hasta diciembre de 2010, se pueden localizar en el registro (SIRDEC) en el siguiente vínculo: http://sirdec.medicinalegal.gov.co:58080/consultasPublicas/

La individualización, permitirá posteriormente, continuar con el proceso de localización y recuperación de los cuerpos del lugar donde hayan sido sepultados, que probablemente corresponde a cementerios municipales o veredales, lo cual a pesar de tomar un tiempo considerable, brindará, una vez terminado el proceso, un descanso para las miles de familias que han pasado su vida, preguntándose por el destino final de sus desaparecidos.

Por esto es necesario que esta información sea circulada entre las organizaciones de víctimas de desaparecidos, y otras organizaciones de víctimas, para que de manera pronta consulten el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Si usted, conoce casos de personas que no han sido ingresadas al sistema o quieren corroborar alguna identificación de las que aparece en el listado público, pueden escribir al siguiente correo, donde les proporcionarán más información: [email protected]

La identificación de estas personas, se logró gracias al convenio interadministrativo de cooperación, que tenía como objetivo la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento.

Según el último informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a noviembre del año 2010, el total de personas desaparecidas registradas en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC -, sumaba 51.310, de las cuales, 12. 632 han sido consideradas como presuntas desapariciones forzadas. Entre estas últimas, se encuentran 3.073 mujeres y 3.042 menores de 20 años16. El aumento en el registro de casos de desaparición con respecto a 2009 es casi del 40%.

Web | + posts
Share This