Vulneración de los DDHH fundamentales contra Huber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro y dirigente del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

Hechos

1. El día 3 de agosto del año en curso, el dirigente Huber Ballesteros Gómez, siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana, se dirigía en el carro de placas DCQ 006 y el esquema de seguridad asignado (dos escoltas personales); por la Cra. 1 con calle 22, en la ciudad de Bogotá, quienes fueron cerrados por un carro particular que conducía el Sr. Aldemar Mejía, en compañía de la Sra. Jenny Mejía. Al observar el Sr. Aldemar Mejía las armas de dotación que portaban los escoltas del compañero Huberr Ballesteros Gómez, el Sr. Aldemar Mejía llamo a una patrulla de la policía que se encontraba cerca del lugar, argumentando y asegurando que lo estaban intimidando con las armas de fuego.

2. Posteriormente, el Sr. Escolta Víctor Cañas Gaviria, fue trasladado a la Estación de Policía de germanía, donde fue incautada el arma de dotación pistola marca Jericho 94 PL , con identificación no. 36332979, un proveedor y 9 cartuchos.

3. Es necesario resaltar, que absolutamente todos y cada unos de los escoltas asignados por la UNP (Unidad Nacional De protección) no cuentan con salvoconductos; sino con fotocopias de los mismos, debido a que las armas de dotación pertenecen a la UNP.

4. Cuando le fue entregada el arma, el patrullero subió al segundo piso de las instalaciones de la referida estación de policía y después bajo con el acta, afirmando que solamente se le había entregado 8 cartuchos. Dado que no le fueron entregados 8 sino 9 cartuchos en total, el Sr. Víctor Caña Gaviria se negó a firmar el acta pues no corresponde a la realidad, es decir, la cantidad de cartuchos que se menciona en el acta no es la realmente incautada.

5. Sin tener en cuenta, que el arma de dotación incautada pertenece a la UNP, asignada al Sr. Víctor Cañas Gaviria, escolta asignado al compañero Huber Ballesteros Gómez, procedió el Patrullero Alexander Umaña, identificado con placa No. 074282, adscrito a la Policía metropolitana de Bogotá a incautar el arma en marras.

6. La gravedad de los hechos anteriormente descritos, inciden directamente en el desamparo al que se ha sometido y se somete al compañero HUBER BALLESTEROS, al dejarlo sin la totalidad del esquema de seguridad que se le ha asignado por parte de la Unidad Nacional de protección.

7. Actualmente el arma de dotación y sus respectivos proveedores y municiones se encuentran incautados por parte de la MEBOG.

8. Se solicita, que sin trámites burocráticos se entregue el arma de dotación del Sr. Escolta Víctor Cañas Gaviria o en su efecto a la UNP y se den todas las garantías necesarias por parte del estado colombiano a fin de preservar la vida e integridad física del compañero Huber Ballesteros Gómez

Estimamos que no solamente constituye una falta de respeto y una burla los hechos cometidos en contra del dirigente Huber Ballesteros Gómez; sino que se evidencia a todas luces la persecución y constante vulneración de los DDHH y fundamentales de los dirigentes sociales, sindicales y defensores de DDHH en el país; que de igual manera se constata las falencias, fallas y el poco compromiso político por parte del gobierno en salvaguardar la vida e integridad física de los dirigentes, máxime si pertenecen a la oposición.

Por lo anteriormente expuesto, exigimos al gobierno nacional se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales del compañero Huber Ballesteros Gómez, Vicepresidente de FENSUAGRO y Dirigente Nacional del movimiento social y político Marcha Patriótica.

Se recuerda al Estado Colombiano su obligación de respetar, promover y proteger los DDHH, así como su obligación de dar cabal cumplimiento a los tratados, acuerdos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Colombiano.

Es necesario resaltar, que en el mes de Julio de la presente anualidad, hechos similares ocurrieron con el esquema de seguridad asignado al compañero David Florez, por lo que es urgente que se examine por parte de las autoridades nacionales competentes la idoneidad del sistema de protección que se está brindando a los sindicalistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, a fin de proteger la vida e integridad física de las personas que lo requieren.

Web | + posts