¿Y a los jornaleros qué?

Para dar respuesta a dichos interrogantes, es indispensable partir de que la sociedad está dividida en clases sociales, que en el caso del campesinado existen ricos, medianos y pobres, también entre los indígenas y afrodescendientes. La restitución de tierras se presenta como entrega a comunidades, pero en realidad es a quienes fueron despojados de estas, es decir a ricos y medianos, pero no a los pobres sin tierra, que en su gran mayoría son jornaleros, ya sean indígenas, negros o campesinos.

Los jornaleros deambulan en su gran mayoría trabajando en épocas de cosecha, por ejemplo en las zonas cafeteras o cocaleras, sin expectativa mas allá de sobrevivir, en el mejor de los casos logra “engancharse” en una hacienda o empresa agrícola de palma africana, azucarera, ganadera o una finca de un campesino rico o medio, pero en términos generales no accede a ningún beneficio como salud y pensión, por eso muchos de ellos al envejecer caen en la indigencia, ya que nadie los contrata ni cuentan con alguna seguridad social.

El Estado ha diseñado para esta población una política de focalización de subsidios, como el SISBEN o Familias en Acción, que además de su precariedad, sirven de constante manipulación política por parte de los gamonales regionales y locales, sobretodo en épocas electorales como la actual, pero nada de entrega de tierras. Sin duda toda esta población se encuentra en la nueva línea de pobreza definida por el gobierno, que consiste en ganarse 190.000 pesos por integrante del hogar por mes, pues un jornalero gana al mes 400.000 y su hogar en promedio es de cinco personas.

Tal realidad obliga a reflexionar y pensarse en alternativas para superarla, en principio la necesidad de una verdadera reforma agraria, en la que los jornaleros puedan acceder a este recurso vital para su actividad, entregando tierras a cada integrante del hogar en capacidad de trabajar incluyendo esposa e hijos y no solamente al jefe del hogar, lo cual implica ir mas allá de la restringida Ley de Restitución. En el caso de los proletarios agrícolas de agroindustrias propiciar la constitución de cooperativas rurales con dichas empresas, trascendiendo las cadenas productivas a las que se les quiere someter. Con certeza existen otras propuestas para resolver tal situación, lo central es no dejarla al margen de la actual discusión agraria.

Web | + posts
Share This