Abusos del ESMAD

Última actualización: 29 de noviembre.

  • Una tanqueta del ESMAD reprime la huelga de los corteros de caña del Ingenio de Risaralda

    3 de marzo de 2015, por Sintrainagro

    SINTRAINAGRO, Culpa al Estado Colombiano y al Ingenio Risaralda por el grave estado de salud del miembro directivo. Carlos Ossa Trejos de SINTRAINAGRO Risaralda.

  • ESMAD reprime la huelga de los corteros de caña de Ingenio Risaralda

    3 de marzo de 2015

    En la madrugada de hoy 03 de marzo alrededor de las 4 mañana, mientras los corteros de caña del Ingenio Risaralda se encontraban arrecostados en las puertas de los ingenios por la huelga decretada, la tanqueta del ESMAD sin aviso alguno irrumpió utilizando gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, en dicha arremetida a quema ropa estallaron una bomba de gas lacrimógena en la frente del compañero CARLOS OSSA TREJOS quien se desempeña como miembro directivo de la seccional SINTRAINAGRO Ingenio Risaralda.

  • Unidad y solidaridad con los pueblos Indígenas del Cauca por crítica situación que viven en liberación de la madre tierra

    2 de marzo de 2015, por REMA - Populares

    La recuperación de tierras se da como única vía de subsistencia de las comunidades indígenas, debido al incumplimiento del Gobierno de entregarles más de 25.000 hectáreas que desde 1991 fueron estipuladas en diferentes acuerdos. A la fecha, se reportan 57 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el ESMAD; varios por arma de fuego disparada de manera directa. Seis de éstos heridos, entre ellos el vocero nacional indígena del Auto 004 de la Corte Constitucional señor Alejandro CASAMACHIN, estos heridos se encuentran en el Hospital del Valle del Cauca, bajo amenaza de ser judicializados.

  • ESMAD en Corinto busca desalojar a indígenas que defienden su territorio

    26 de febrero de 2015, por Cut Valle

    Hace apenas unos minutos, se informa desde la Hacienda Quebradaseca, en las goteras de Corinto, ha hecho presencia elementos del ESMAD, con el objetivo hace yá semanas definido de desalojar a los comuneros de diferentes cabildos aledaños a Corinto y Miranda, que en cumplimiento de la orden de liberación de la madre tierra, decidieron en Asamblea, realizada hace unos meses, realizar, teniendo en cuenta los fallidos intentos de las autoridades tradicionales de encontrar respuestas en el Estado Colombiano...

  • Lider campesino de Putumayo muere a causa de ataque del ESMAD

    21 de septiembre de 2014

    Hoy después de 74 días de Protesta y en el Marco de los Diálogos entre la MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES y el GOBIERNO NACIONAL; La Policía y el ESMAD en su afán y compromiso con la EMPRESA PETROLERA VETRA CONSORCIO COLOMBIA ENERGY, de garantizar su trabajo pasando por encima de la vida y dignidad de nuestro pueblo, el día Lunes 14 de Septiembre una vez más arremetieron contra las comunidades en protesta dejando como consecuencia 3 heridos entre ellos de gravedad, el compañero ARNOLDO MUÑOZ quien en su cabeza recibió el golpe de un artefacto disparado por el ESMAD, dañando su cráneo y dejándolo de inmediato inconsciente y causándole daños irreparables. Arnoldo estuvo en coma 4 largos días luego de la operación que le hicieron en el Hospital COTOCOLLAO QUITO ECUADOR.

  • Campesinos de Teteyé, Putumayo denuncian agresión de la Policía y el ESMAD

    16 de septiembre de 2014, por Comunidades del Putumayo

    Hoy después de 68 días de manifestación, paro y protesta pacífica en el corredor Puerto Vega-Teteye, los campesinos e Indígenas hemos tenido que vivir la agudización de un conflicto entre comunidades y Fuerza Pública; los campesinos defendiendo la Vida, El Agua el Territorio y cada uno de sus derechos fundamentales, y la Fuerza Pública defendiendo los intereses de la Empresa Petrolera (VETRA-CONSORCIO COLOMBIA ENERGY), sin ningún temor ni respeto por el Bienestar de los pobladores en protesta.

  • Agentes del ESMAD agreden a periodista del periódico Al Día de Santa Marta

    18 de julio de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las graves agresiones cometidas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra el periodista Jorge López Córdoba, coordinador de noticias del periódico Al Día Santa Marta, de la casa periodística de El Heraldo.

  • Protestar es un derecho, no un delito

    4 de julio de 2014, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, MOVICE

    Teniendo en cuenta las constantes violaciones y restricciones a la protesta social que se evidencian en los últimos años como los 142 casos registrados de agresiones durante el paro agrario popular en 2013-2014, más 149 casos de criminalización de la protesta en 2013-2014 en Antioquia (sea por agresión, amenazas, detenciones arbitrarias, entre otros); consideramos de vital importancia realizar una audiencia, como mecanismo de denuncia y exigibilidad de derechos, para tratar esta problemática.

  • Conmemoración Mártires del Catatumbo

    25 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Hoy 25 de junio, día de la dignidad campesina, se conmemora un año del asesinato de los cuatro campesinos Diomar Angarita, Hermidez Palacio, Dionel Jácome y Edwin Franco quienes participaron en la movilización en Catatumbo. Ellos al igual que muchos campesinos de esta zona del país exigían mejores condiciones para el campo, la creación de una zona de reserva campesina y la implementación de proyectos productivos por parte del gobierno al erradicar los cultivos ilícitos en la región.

  • Campaña por el desmonte del ESMAD repudia agresiones sufridas por Natalia Bernal durante protestas del 1 de mayo en Cali

    5 de mayo de 2014

    El atentado contra la integridad física de la estudiante Natalia Bernal, por parte de la fuerza publica, durante la movilización del 1° de mayo no sólo deja manifiesto la brutalidad policial, sino la violación de los derechos humanos y el derecho constitucional e irreductible que tenemos todos y todas a la movilización y la protesta social.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035