Infracciones al DIH

Última actualización: 21 de noviembre.

  • Violaciones al DIH en Dabeiba, Antioquia: Ejército hostiga, amenaza y ocupa instalaciones civiles

    6 de enero de 2015, por Comisión de DH de Dabeiba, Antioquia

    La Comisión para los Derechos Humanos del Municipio de Dabeiba (Antioquia) denuncia las siguientes violaciones ante las autoridades colombianas responsables de la vigilancia y protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y ante los organismos e instituciones nacionales e internacionales que velan también por el complimiento de estas normas internacionales para la protección de la dignidad humana que:

  • Violación de Derechos Humanos y DIH por parte del ejercito en Bolivar

    6 de noviembre de 2014, por Aheramigua

    Tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Gr. Antonio Nariño, adscrito a la Segunda Brigada de Barranquilla, del Ejército Nacional, realizaron una operación en el corregimiento de Regencia, municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, haciendo cerrar el comercio, prohibiendo el transporte de combustible y víveres, la movilización de Johnson y chalupas que son el principal y algunas veces el único medio de trasporte de las comunidades del río Caribona. Todo esto so pretexto de que algunas personas de la comunidad son supuestamente guerrilleras

  • Militarización de los puestos de trabajo en Coca-Cola contradice campaña #SoyCapaz, denuncia Sinaltrainal

    1ro de octubre de 2014, por Javier Correa Suárez - Sinaltrainal

    El 27 de Septiembre de 2014, la administración de Coca Cola ingresó la policía con perros a la embotelladora en la ciudad de Medellín. Está es una forma de seguir intimidando a los trabajadores y simultaneamente ésta ejecutando una sucia campaña de provocación contra Sinaltrainal.

  • Enfrentamientos entre guerrilla de las Farc y Ejército ponen en riesgo a la población civil en San José de Apartadó

    11 de septiembre de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    A las nueve de la mañana del día de sábado 6 de septiembre se entabló un enfrentamiento entre tropas del Ejército y la Policía contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Este hecho ocurrió en momentos en que las tropas de esta guerrilla iniciaron un hostigamiento en contra de la base militar y del puesto de policía.

  • Ejército ametralla civiles generando terror y muerte en Tumaco

    10 de septiembre de 2014, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, REDDHFIC, denunció el ametrallamiento indiscriminado ejecutado por ejército contra los ocupantes de la lancha que se desplazaba en el sector de la bocana entre los ríos Gulpe y Guiza, en el municipio de Tumaco del departamento de Nariño.

  • Asesinato y amenazas en San José de Apartadó

    10 de septiembre de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    El miércoles 3 de septiembre fue asesinado el campesino JUAN CARDONA, oriundo de la vereda Arenas Bajas de este corregimiento. Hasta el momento de este comunicado ningún grupo armado se ha atribuido las responsabilidades de este reprochable hecho que enluta nuevamente a las familias de Colombia.

  • Putumayo: ¿Cuál Paz? El Gobierno hace presencia con Guerra

    25 de agosto de 2014, por Asociación MINGA

    ¿Por qué los putumayenses no creen en la paz?, preguntaba hace ocho días un alto diplomático ante el escepticismo de los participantes en un Encuentro de Paz en el municipio de Puerto Asís. La pregunta es obvia, teniendo en cuenta los dos años de negociación entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en la Habana. Sin embargo, basta con echarle un vistazo a los acontecimientos de los últimos dos años en la zona conocida como el Corredor Puerto Vega – Teteyé, para entender por qué los putumayenses no creen en el discurso oficial del Presidente Santos, en cambio sí ven cómo todos los días el gobierno nacional azuza la guerra y la explotación de recursos de manera desmedida, contradiciendo su mismo discurso.

  • Sobrevuelo y ametrallamientos de la Fuerza Aérea sobre el casco urbano de San Calixto

    21 de agosto de 2014, por Reexistencia Wordpress

    Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana adelantaron operativo, al parecer contra los grupos insurgentes que operan en la zona, a menos de 100 metros de las casas de los civiles, disparando en repetidas ocasiones y volando a baja altura, como se puede observar en el video que adjuntamos.

  • Iniciativas de Paz presentes en el foro de víctimas piden cese bilateral y reconocimiento de todas las víctimas

    5 de agosto de 2014, por Iniciativas de Paz

    Sectores políticos y sociales que hacemos parte del FRENTE AMPLIO POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, más de un centenar de organizaciones que impulsamos EL CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ y la CUMBRE NACIONAL DE MUJERES Y PAZ manifestamos nuestro respaldo y compromiso al diálogo y las negociaciones que se adelantan en La Habana; exigimos al Gobierno Nacional y a las FARC-EP no levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo que ponga fin a la confrontación; e iniciar diálogos formales con el ELN. Para ello es fundamental declarar un cese bilateral al fuego que genere un ambiente favorable para acuerdos que concreten los anhelos de paz del pueblo colombiano. En consecuencia manifestamos:

  • Urge cesar la escalada militar, pactar acuerdos mínimos humanitarios y cese bilateral al fuego ya

    4 de agosto de 2014

    Queda demostrado que el desarrollo de las conversaciones en medio de los enfrentamientos armados -por sus gravísimos impactos en las comunidades afectadas y en la opinión pública, llevan aparejada la paulatina pérdida de confianza social y ciudadana en el proceso de negociación en su conjunto, y debilitan la perspectiva del acuerdo final. Para la mayoría de las colombianas y colombianos resulta incomprensible que el avance demostrado en los acuerdos entre el gobierno y las FARC-EP, así como los obtenidos en la fase exploratoria con el ELN, y el excelente clima de trabajo que el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana Monseñor Luis Augusto Castro acaba de constatar en su reunión con la Mesa de Conversaciones en la Habana, no se acompañen de una disminución en la intensidad del conflicto.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035