Campesinos

Última actualización: 26 de mayo.

  • Tribunal ratifica deber del Estado de proteger el derecho a defender

    20 de mayo

    El pasado 11 de mayo la Sala Primera Civil del Tribunal Superior de Bogotá confirmó el amparo del derecho a defender los derechos humanos de diez líderes y lideresas sociales en Colombia.

  • Con tutela exigimos que se suspenda pseudoaudiencia virtual sobre Glifosato

    18 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Rechazamos imposición de la de la audiencia pública virtual y las violaciones a derechos humanos en proceso decisorio sobre regreso de las aspersiones con Glifosato.

  • Campaña que busca concientizar a Colombia

    12 de mayo, por Prensa - Colectivo

    El 12 de mayo, la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), con el apoyo y financiamiento de Christian Aid (CAID) y en alianza con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), presentarán la campaña Rostros que Siembran, para concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de miles de familias colombianas que dependen del cultivo de hoja de coca. En el marco de la campaña, Christian Aid publicará dos estudios sobre la situación de estas familias.

  • ANLA avanza hacia audiencia pública virtual sobre glifosato de manera ilegal

    8 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El día jueves 7 de mayo se realizó la primera reunión informativa preparatoria de la audiencia pública virtual que se pretende imponer para el día el miércoles 27 de mayo de 2020 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, dentro del procedimiento de modificación del Plan de Manejo Ambiental con el que la Policía Nacional busca retomar las aspersiones aéreas con Glifosato en los territorios de 104 municipios distribuidos en 14 departamentos del país.

  • Rechazamos la convocatoria de Audiencia Pública Ambiental Virtual para retomar aspersiones aéreas con glifosato

    8 de mayo

    Rechazamos que se considere al espacio de una audiencia pública ambiental, como el único idóneo para debatir la retoma de las aspersiones aéreas con glifosato, ya que además de que la misma norma la señala como una instancia que no permite ni el debate, ni la discusión, es un escenario que no garantiza los derechos de la autodeterminación de los pueblos y autonomías campesinas y étnicas que ejercemos en nuestros territorios

  • COVID-19 y Acuerdo de Paz: Oportunidades de una crisis

    13 de abril

    Son tiempos difíciles. El Covid-19 ha puesto nuevamente al desnudo las causas estructurales que ha originado el conflicto armado interno en Colombia: El desempleo, los precarios ingresos de 13 millones de colombianos para atender sus necesidades básicas, los más de 3,7 millones que se encuentran en pobreza extrema que no pueden satisfacer necesidades vitales como la comida, agua potable, techo y sanidad,...

  • En Putumayo, armados amenazan con asesinar a personas con COVID-19

    9 de abril

    Ante la persistencia de hechos de intimidación, amenazas, asesinatos, y violaciones a los derechos contra ciudadanos/as venezolanos/as, líderes, lideresas sociales, excombatientes y Pueblos Indígenas en el departamento de Putumayo en el marco del estado de emergencia decretado por el covid-19.

  • Organizaciones rechazan atropellos de la Fuerza Pública a campesinos del Parque Nacional Natural Tinigua

    21 de febrero, por Organizaciones sociales

    Las organizaciones sociales y de derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los nuevos hechos de atropellos y hostigamientos por parte de la fuerza pública y de las autoridades judiciales en contra de las comunidades campesinas que han habitado históricamente los parques nacionales y las zonas de interés ecológico.

  • La paz: reclamo general al gobierno Duque

    20 de noviembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Por estas y otras razones que expondremos, el presente SOS por la Paz, la Vida y las Garantías de No Repetición, insistimos en señalar la responsabilidad estatal en la reactivación de la violencia en los territorios y la grave crisis humanitaria que de ella se deriva. Esto sin señalar las reformas regresivas en materia social que se vienen gestando desde el actual gobierno que han generado la reacción del movimiento sindical en su llamado a la movilización el próximo 21 de noviembre.

  • Ejército Nacional y Policía Nacional son responsables por la masacre de La Sarna: Consejo de Estado

    20 de septiembre de 2019

    El Consejo de Estado emitió una importante sentencia en la que declara la responsabilidad de la Nación, del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, en el marco del proceso de reparación directa adelantado por los hechos ocurridos el primero de diciembre de 2001, en el que grupos paramilitares -actuando en connivencia con agentes de la fuerza pública- cometieron una masacre de 15 personas que viajaban en un bus intermunicipal, a la altura del Páramo de La Sarna.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 710

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035